Sabsay: “La reforma judicial es escandalosamente inconstitucional”

902

El prestigioso abogado aseguró que el proyecto presentado esta semana es un “atropello” al Poder judicial y que el único objetivo es “tratar de que no avancen las causas”.


El prestigioso abogado constitucionalista Daniel Sabsay planteó duras críticas técnicas y políticas al proyecto de reforma judicial presentado este miércoles por el presidente Alberto Fernández. Dejó en claro que “es escandalosamente inconstitucional” y que “lo único que busca es garantizar la impunidad” de los ex funcionarios que enfrentan diversos procesos judiciales.

“Lo más preocupante es que se creó por DNU, un consejo que va a moniteorear la Corte. Algo que es institucional porque viola el artículo 109 de la Constitución que le impide al presidente de la nación interferir en cuestiones judiciales, y acá hay un conflicto de intereses bien claro”, comenzó el letrado en el programa Ya somos grandes, por TN.

En ese sentido, apuntó contra la designación de su colega Carlos Beraldi como miembro del consejo de notables que asesorarán al Ejecutivo en la eventual ampliación de la Corte Suprema. “Más allá de sus laureles, Beraldi es el abogado de Cristina Kirchner. Y lo peor es que las causas contra la vicepresidenta van a llegar a la Corte. No se puede creer porque se han olvidado como abogados que son auxiliares de la Justicia. No podemos atropellarla”.

“Qué pasaría si la Corte Suprema crea un Consejo asesor para ver cómo funciona el Ejecutivo. Es el mismo delirio, porque implica destruir los frenos y contrapesos. El Poder judicial está fundamentalmente para controlar al Ejecutivo, no lo contrario. Nunca vi algo así. Es escandalosamente inconstitucional”, continuó Sabsay.

Para terminar, recordó que los puestos claves en los organismos judiciales están a cargo de personajes fieles al kirchnerismo. “Toda esta estrategia comenzó con las personas que se designaron en los puestos claves de control que están ligados al Ejecutivo. Tanto en la Oficina Anticorrupción, como en la Procuración General del Tesoro o en la UIF. Son todos absolutamente fieles al Gobierno, del Instituto Patria o de Justicia Legítima. Con antecedentes bien claros. El objetivo de todo esto es claro, tratar de que no avancen las causas judiciales contra ellos”.