En sólo cinco meses, Milei duplica el promedio anual de paros en 40 años de democracia

525

En contra de la Ley Bases, los sindicatos fundamentaron la medida de fuerza. Cuántos paros hubo desde Alfonsín hasta la actualidad


El Gobierno de Javier Milei transita el segundo paro nacional en los cinco meses que lleva de mandato y duplica así el promedio de paros anuales que arrojan los 40 años de democracia que da un 1,05 paro por año.

Bajo la consigana “Milei pará la mano. La Patria no se vende” esta segunda convocatoria está impulsada por la CGT y las dos CTA.

“En defensa de los derechos laborales, sociales y previsonales y del modelo sindical por salario digno por derechos laborales, paro nacional”, completa la proclama.

Pese a haber acogido varios de los reclamos sindicales que criticaban a los sindicatos, la nueva Ley Bases que obtuvo la aprobación en Diputados y que ya está en el Senado, es el motivador de este nuevo reclamo.

Las centrales sindicales acusan a “un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida libertad de mercado, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”

Además en un comunicado explicaron que el Poder Ejecutivo, “promueve una quita de derechos laborales y sociales, redefine el rol del Estado, cerrando y achicando a su mínima expresión importantes dependencias e instituciones que brindan asistencia a nuestra población, generando de esta forma cientos de miles de despidos de servidores públicos”, advirtieron.

Los gremios criticaron la paralización de la obra pública y su impacto en el desempleo, el desfinanciamiento de la seguridad social, la salud pública, la educación, la ciencia y la cultura, “poniendo en riesgo la vida de nuestros mayores y la población en general” y “promoviendo peligrosas políticas de privatización de empresas públicas y de entrega de los recursos del patrimonio nacional”, apuntaron.

Paros por Gobierno 

Ricardo Alfonsín: 13 paros

Carlos Menem: 8 paros en sus dos mandatos 

Fernando de la Rua: 8 paros

Eduardo Duhalde: 2 paros

Néstor Kirchner: 1 paro

Cristina Kirchner: 5 paros en sus dos mandatos 

Mauricio Macri: 5 paros

Alberto Fernández: 0  

Javier Milei: 2 paros

Cuáles son los principales gremios que adhieren 

Camioneros 

Unión Tranviarios Automotor- UTA

Metrodelegados (trabajadores del subte)

Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)

La Fraternidad (trabajadores de trenes)

Unión Ferroviaria

Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt)

Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (afecta a las principales estaciones de servicios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires)

Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quiénes denunciaron que “escracharán” a los legisladores que voten a favor de la Ley Bases.

Asociación del Personal Aeronáutico (APA)

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)

Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys)

Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba)

Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera)

Asociación Docente Ademys

Asociación Bancaria

Asociación de los Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA)

Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (Fatsa)

Información de Noticias Argentinas