Mazzarello, Tetaz y un interesante debate sobre el nuevo nombre del CCK: “Hay una pelea en los símbolos”

653

El actor cruzó al diputado por decir que cambiarle el nombre al edificio es “populismo de derecha”.


El Gobierno nacional eligió el nombre con el que renombrará al Centro Cultural Kirchner (CCK). El edificio que depende de la secretaría de Cultura, bajo la órbita del ministerio de Capital Humano pasará a llamarse Palacio Libertad.

Algunas de las opciones barajadas fueron Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, pero finalmente desde Casa Rosada decidieron que la nueva denominación será Palacio Libertad, bajo el argumento de que no responde a ninguna “decisión partidaria”.

La modificación se instrumentaría a través de un decreto de necesidad y urgencia para modificar la ley 26.794 del año 2012, que cambió el nombre original de Centro Cultural del Bicentenario por el de “Presidente Néstor Carlos Kirchner”.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la denominación a través de un breve posteo en su cuenta de X, exTwitter, a meses de haber anunciado el cambio de nombre del edificio. La intención de la administración libertaria es avanzar en la batalla cultural para “deskirchnerizar” la denominación de los edificios públicos.

“Se ha decidido finalmente cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), así que dejará de llamarse como tal y efectivamente se le dará paso a un nuevo nombre”, anunció el funcionario nacional el 26 de enero en su habitual conferencia de prensa.

Tras el anuncio, fuentes de La Libertad Avanza revelaron que la decisión de modificar la denominación responde a que consideran que el apellido Kirchner está vinculado a la “corrupción”.

La inauguración definitiva del edificio se realizó el 21 de mayo de 2015, ceremonia en la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó la denominación: “Con Néstor, el 25 de mayo, el 24 de mayo – para ser más exactos – del Bicentenario inaugurábamos lo que era la parte noble del edificio, o sea la estructura antigua que había sido absolutamente restaurada y refaccionada”.

El debate en El diario de Leuco entre el actor Marcelo Mazzarello y el diputado Martín Tetaz

“Hay una pelea en los símbolos, los íconos son tan importantes y deberíamos usar lo que pasó en los últimos 20 años para entender que tan importante es esa apropiación”, se refirió el actor, luego de que el legislador afirmara que esta actitud del Gobierno es “populismo de derecha”.

La nota