La Cámpora pide que vuelva el IFE y presiona a Martín Guzmán

436

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo bonaerense, insistió en que el Gobierno debe reponer el Ingreso Familiar de Emergencia para “establecer un piso de dignidad y terminar con la indigencia”.


El kirchnerismo duro no solo se metió de lleno en la interna oficialista por el aumento de tarifas, sino que ahora exige que regrese el Ingreso Familiar de Emergencia para combatir los efectos negativos de la pandemia y los cierres de actividades económicas.

Fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque, quien hizo el reclamo para que vuelva el plan oficial de asistencia familiar, implementado en 2020. El funcionario de Axel Kicillof consideró “indispensable que continúe una política como es el IFE aunque aclaró que deben reconvertirse esas ayudas “en políticas para que no reciban ningún tipo de cuestionamientos”.

La decisión de no restablecer el Ingreso Familiar de Emergencia es una de las banderas que mantiene firme Guzmán, con el propósito de intentar reducir el alto déficit fiscal, en un año en el que, a diferencia del pasado, casi toda la actividad económica está en funcionamiento.

el propio Alberto Fernández había descartado esta posibilidad en abril. “No tengo previsto que vuelva por ahora el IFE porque la economía está funcionando. En las industrias hay bajo riesgo de contagio gracias a los protocolos”, dijo el mandatario, aunque aclaró que no pierde de vista “que la situación es muy grave para mucha gente”.

Sin embargo, el reclamo por más asistencia social crece semana a semana, a medida que la precaria situación económica se deteriora aún más con el avance de la segunda ola de la pandemia. De hecho, movimientos sociales que forman parte del Gobierno también cuestionan la velocidad del Ejecutivo para apaciguar la crisis, alertan por la caída de changas, falta de alimentos, reclaman lugares de poder en el Frente de Todos y exigen el regreso del IFE. En su momento, el IFE -que se pagó en tres cuotas de $ 10.000- cubrió a 9 millones de personas

La interna por la energía eléctrica

Guzmán vive en los últimos días una fuerte interna por su decisión de correr al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, en el marco del ajuste de las tarifas de ese servicio del 9%. Pese a que el viernes desde el Ministerio de Economía habían difundido que el ministro le había pedido la renuncia, Basualdo se mantiene en el cargo con el apoyo del kirchnerismo.

Este mismo lunes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, hizo público su apoyo a Basualdo y rechazó un mayor aumento en la tarifa de energía eléctrica. “Federico Basualdo es un excelente funcionario”, afirmó el mandatario provincial en declaraciones a El Destape radio.

“Edenor y Edesur tienen impacto en el conurbano. Si se habla de un aumento no puede superar el 9%. Más allá de los rumores, lograr un incremento menor a 2 cifras es importante”, agregó el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner. Dicha afirmación choca con la intención de Guzmán de que haya un nuevo ajuste en el servicio de luz antes de fin de año.

Información de Clarín