Juez cruzó a Máximo: “Este pibe no sabe lo que es pagar una factura de luz”

518

El diputado cordobés se pronunció sobre el proyecto impulsado por el hijo de la vicepresidenta, que amplía los subsidios al gas a más de tres millones de consumidores.


“Este pibe no sabe lo que es pagar una factura de luz”, dijo esta mañana el diputado de PRO, Luis Juez, al referirse al jefe de la bancada oficialista Máximo Kirchner. El planteo del cordobés fue a propósito del proyecto de ley que amplía la denominada “Zona Fría”, lo que beneficia a 3,1 millones de usuarios de gas domiciliarios con subsidios que van desde el 30% al 50% y que ayer recibió media sanción en la Cámara baja.

En una nota radial, el dirigente cordobés se expresó en contra de la medida, incluso cuando esta beneficiaba a algunas localidades de su provincia. “Hablan de empatía y hablan de vincularse y estamos discutiendo las “zonas frías” porque la gente pobre no tiene para calentarse”. Y remarcó: “La empatía se va al carajo cuando nos aumentamos el 40% los sueldos”.

Aseguró que “no hay 1.700.000 cordobeses que se van a ver beneficiados” y pidió que “por una vez tenemos que ser serios”. “No podés seguir repartiendo lo que no tenés prometiendo con criterio electoral y diciendo: ‘Le damos también a Tandil, a Bahía Blanca, le damos a Córdoba’, como si ellos fueran los dueños”. Luego, el legislador nacional aprovechó para chicanear al hijo de Cristina Kirchner: “¿Sabe Máximo que la tarifa de luz en Córdoba es casi cuatro veces más que en el departamento de la madre de él o que en Puerto Madero, donde vive él?”. Y añadió: “Esto pasa en cualquier lugar del interior de la Argentina”.

La iniciativa, que fue acompañada por el jefe de la bancada oficialista, tiene entre sus autores a los diputados Liliana Schwindt, Alejandro “Topo” Rodríguez y José Luis Ramón y ayer fue aprobada ayer con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones. Ahora, el texto que busca beneficiar a 3,1 millones de consumidores de gas domiciliario con subsidios que van del 30% al 50% deberá ser debatido por el Senado.

En términos generales, la iniciativa busca extender la denominada “Zona Fría” para que consumidores de gas domiciliario ubicados en localidades de 14 provincias que registran temperaturas bajo cero también sean incluidos dentro del universo de beneficiarios del régimen de Tarifa Diferencial. Actualmente, son más de 849.000 los consumidores alcanzados por los subsidios. De sancionarse esta medida, esa cifra escalará a cerca de los cuatro millones.

El texto establece una reducción del 30% de la tarifa de gas para el consumo residencial. Mientras que asciende al 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta tres veces el mínimo.

Información de El Cornista