Al conocerse la prórroga del cepo a la exportación de carne vacuna, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, apuntó contra Alberto Fernández y sus medidas. “La ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos“.
El titular de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se descargó duramente con el presidente Alberto Fernández tras conocerse la medida de la prórroga del cepo a las exportaciones de carne hasta el 31 de octubre. “Las decisiones que toma el presidente Alberto Fernández no le hacen bien a la Argentina. Él no cumplió con su palabra y la ideología supera la racionalidad empobreciendo a todos“, indicó.
Desde el sector ruralista esperaban que Alberto Fernández cumpla su promesa cuando les había dicho a un grupo de dirigentes (entre ellos, los de la Mesa de Enlace y del Consejo Agroindustrial Argentino) que levantaría el cepo el 31 de agosto si el precio de la carne bajaba.
“Si baja el precio de la carne, se deroga el decreto y abrimos la exportación antes“, les había dicho el Primer Mandatario en aquella reunión en Casa Rosada el 23 de junio. Pero pese a que el valor en el mostrador cayó 1% en julio, aquella promesa no se cumplió.
En este sentido, se espera que al mediodía se reúna la mesa de enlace en la ciudad de Santa Fe para definir los pasos a seguir ya que hoy tenían previsto ver al gobernador santafesino, Omar Perotti, en aquella localidad.
“Vamos a empezar a plantearnos un plan de medidas que van a ir creciendo en su contenido y en su forma, porque realmente los productores están muy enojados y muy preocupados, al igual que los industriales”, agregó.
“El gobierno día a día genera más incertidumbre con el cierre de las exportaciones de carne y el daño que se genera en la cadena es irreversible“, reclamó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “La medida no ha tenido el efecto de bajar el precio en el mostrador. Ya se había demostrado antes y ahora también. El problema es la inflación”, apuntó el dirigente agrario.
Tras la Resolución Conjunta 7/2021, las exportaciones de carne continuarán restringidas dos meses más al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel. Mientras que se mantiene cerrada la exportación de 7 cortes populares (vacío, paleta, cuadrada, matambre, asado de costilla, falda y tapa de asado) hasta el 31 de diciembre, como había marcado el decreto 408/2021.
Según la normativa, que lleva las firmas de los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Matías Kulfas y Luis Basterra, respectivamente, “en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos“.
“Que, si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores“, agregó la normativa.
Según un trabajo de la Sociedad Rural difundido este lunes, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por U$S 1.084 millones por las variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir dicho mercado. Dentro de los eslabones de la cadena los productores asumieron el monto más grande con U$S 411 millones, mientras que en los frigoríficos las pérdidas alcanzaron los U$S 165 millones, los operarios tuvieron una merma en sus remuneraciones de U$S 59 millones. Por caída del efecto multiplicador de la actividad primaria se perdieron 209 millones y finalmente, U$S 240 millones exportaciones no realizadas.