Blumberg le envió una carta documento a Frederic: “Es una burla a las víctimas”

913

El padre de Axel, el joven de 23 años asesinado en 2004, le exigió a la ministra de Seguridad que pida disculpas por sus declaraciones sobre Suiza y la Argentina.


“Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”, la insólita frase de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, la convirtió en el centro del repudio por parte de familiares de víctimas del delito en la Argentina. Uno de ellos, Juan Carlos Blumberg, le envió una carta documento a la funcionaria a quien acusó de “burlarse de las víctimas”.

El padre de Axel, el joven de 23 años asesinado de un tiro en la cabeza en un descampado de Moreno el 23 de marzo de 2004, fue tajante en el texto. “Usted expresó, contextualizando la situación de nuestro país, en materia de seguridad: Suiza es más tranquilo pero más aburrido, frase que importa una burla hacia la ciudadanía toda y más hacia las miles de personas que, como el suscripto, hemos sido víctimas de luctuosos hechos de inseguridad”, comienza.

El domingo, Frederic fue consultada durante una entrevista radial sobre un hecho de inseguridad en Buenos Aires. Ante una pregunta sobre las personas que deciden emigrar del país para dejar de sentir miedo o de sufrir actos de inseguridad, la ministra contestó: “Suiza es más tranquilo, pero más aburrido”. La polémica frase generó la reacción de la oposición y también produjo fuertes críticas dentro de la propia alianza gobernante, de parte del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

“La insto a que públicamente y por este medio pida disculpas, bajo apercibimiento de efectuar las denuncias pertinentes en sede administrativa y/o judicial, en virtud que de sostener su posición, asimismo, no reuniría la idoneidad técnica ni moral para estar al frente de la cartera de Seguridad, seguridad que, pese a la gravísima situación que se atraviesa a nivel federal, usted ha relativizado”, le advirtió el padre de Axel.

El lunes, tras la polémica que generó su frase, la ministra de Seguridad intentó justificarse y afirmó que fue “tergiversada”. “No subestimo para nada los problemas de inseguridad que tenemos en nuestro país”, dijo la funcionaria e insistió, sin embargo: “La frase representa mi pensamiento, dije que puede ser más tranquila, pero también es más aburrida, no dije que por la seguridad es más aburrida”.

La ministra también recibió una categórica crítica del embajador suizo en la Argentina, Heinrich Schellenberg, quien le envió una dedicatoria por la red social Twitter. ”El aburrido de Federer”, señaló el diplomático en la publicación, donde incluyó un video que promociona a Suiza como destino turístico, con la actuación del tenista y el actor Robert De Niro.