Avanza el plan K para desplazar a diez jueces federales

1233

Con el voto a favor de la diputada Graciela Camaño, el plenario del Consejo de la Magistratura aprobó la revisión de jueces por parte del Ejecutivo, para que este luego mande los pliegos al Senado donde los K tienen mayoría.


Otro pequeño avance del kirchnerismo sobre el Poder Judicial. El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este jueves enviar al Poder Ejecutivo las objeciones a los traslados de 10 jueces federales al considerar que ese trámite judicial no está completo y debe pasar por el Senado para su aprobación final. El resultado de la votación fue de siete afirmativos contra cinco de la oposición.

Quienes respaldaron la iniciativa fueron los afines al oficialismo, Gerónimo Ustarroz, del representante de los académicos, Diego Molea, del juez Alberto Lugones, de las diputadas peronistas Graciela Camaño y Vanesa Siley y de los senadores del Frente de Todos Mariano Recalde y María Inés Pilatti Vergara. En contra votaron el diputado del PRO Pablo Tonelli, los jueces Ricardo Recondo y Juan Manuel Culotta, los abogados Marina Sánchez Herrero y Juan Pablo Más Velez y la senadora de la UCR Silvia Giacoppo.

Ahora el debate pasará al Poder Ejecutivo que deberá determinar si comparte que para esos nombramientos se necesita la aprobación del Senado. Así lo sostiene el oficialismo que considera que la Constitución Nacional establece que la designación completa de un juez es con la intervención del Senado. Desde la oposición entienden que los traslados de esos 10 jueces no requieren la aprobación de la cámara alta porque así lo estableció la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Los 10 jueces objetados son: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata. Tres de ellos son magistrados de los tribunales de Comodoro Py, donde se tratan las causas de corrupción. Son los casos de Bruglia y Bertuzzi, que integran la Cámara Federal, y el de Castelli, del Tribunal Oral Federal 7, donde está el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la llamada causa “cuadernos de la corrupción”.

También hay tres jueces federales que tienen la competencia electoral de Chaco, Jujuy y de Misiones. Son Niremperger, Hansen y Skanata, respectivamente. Otro nombre de relevancia es de Villena, juez federal de Lomas de Zamora que investigó el espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia durante el gobierno de Macri hasta que fue apartado del expediente.

Además de que no pasaron por el Senado las objeciones, según cada caso, es que los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias -los temas que tratan- son distintas.