Siguen los avales desde Casa Rosada para la marcha del 1F contra la Corte

659

El embiste judicial, a pleno. La protesta que impulsó el kirchnerismo duro para «echar» a los jueces del máximo tribunal suma apoyo de la Casa Rosada.


Impulsada hace un mes atrás por dirigentes del núcleo más duro del kirchnerismo, se aproxima la marcha del 1F para “echar a los jueces de la Corte Suprema de Justicia”, tal como lo describió en el lema de la protesta Luis D’Elía.

Aunque la oposición en todo momento se expresó en contra de la iniciativa al afirmar que ven “perjudicada la institucionalidad”, desde el Gobierno nacional se encargaron de tirar más nafta al fuego y alentar la manifestación en contra del máximo tribunal. Curiosamente, los funcionarios que llamaron a marchar están directa o indirectamente ligados al poder judicial.

Quien tuvo la primera mención sobre la Corte Suprema, fue Alberto Fernández. El presidente le dedicó una parte de su tiempo a embestir al judicial. «La Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio. La Justicia parece ser un coto cerrado para la oposición; cada vez que uno habla de la Justicia reaccionan de un modo increíble”, explicó. Ya sus palabras, aunque no dijo nada sobre la marcha, denota que el jefe de Estado no ve con malos ojos una protesta en descontento con el accionar de la Justicia.

Luego fue el turno del viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, quien también hizo declaraciones sobre la concentración planeada para el primero de febrero: «Me parece sano y necesario que la gente se pronuncie”, sostuvo el funcionario del Gobierno nacional. Asimismo, el viceministro no escatimó palabras al momento de referirse a la marcha: «Siempre avalo toda expresión popular directa de la gente”, añadió.

El mensaje que vino desde el ministerio de Justicia no cayó bien porque es una parte del Ejecutivo que más cercanía tiene con el Judicial. También, quien forma parte de un órgano indirectamente a la Justicia, es la AFI. Desde allí, habló la directora Cristina Caamaño: «Estoy de acuerdo con la movilización, porque la va a hacer el pueblo, la gente, a la que la Justicia habitualmente le da la espalda», sentenció la interventora.

Al mismo tiempo, el gremio de Camioneros ya decidió sumarse a la convocatoria y presionó a la CGT para que también se adhiera.