“El pueblo argentino está muy alerta y muy atento. Eso fue lo que hizo retroceder al gobierno en el caso Vicentin”, sostuvo el exfuncionario de Cambiemos.
El ex ministro de Cultura y ex Secretario de Medios Públicos, Hernán Lombardi, hizo un crítico análisis del manejo de la pandemia por parte del Gobierno y apuntó contra la reforma judicial que busca implementar el kirchnerismo, la cual considera que está signada por la impunidad de los graves hechos de corrupción que se vivieron durante las gestiones de Cristina Kirchner.
¿Qué le parecen las medidas implementadas por el gobierno respecto a la pandemia?
Bueno, desde juntos por el cambio elaboramos un documento que redacté en fines de marzo. En un lado están todos los elementos necesarios de la salud, en el segundo lados el aparato productivo de los argentinos y en el tercer lado las instituciones. La idea era que el actual Gobierno hiciera un manejo correcto y equilibrado de cada uno de estos lados. Nosotros sentimos que el triángulo se fue desequilibrando y ahora estamos en una situación de una enorme complejidad. La estrategia del gobierno a esta altura del partido no ha dado resultados.
¿Cree que hay un plan del gobierno para afrontar esta crisis?
Hay muchas falacias en el manejo de la pandemia. Hay situaciones que son responsabilidad de la pandemia, pero hay situaciones que son responsabilidad de la cuarentena. No se puede mezclar ni conceptualmente ni discursivamente pandemia con cuarentena. Nuestra cuarentena es la más larga y la más intensa del mundo, ha destruido el aparato productivo y ha tenido graves problemas en el aspecto sanitario. Una situación tan delicada como la cuarentena. Nosotros no somos anti cuarentena, estamos en contra de estas medidas que toma el gobierno. El gobierno tuvo una estrategia de entrada a la cuarentena, pero no tiene una estrategia de salida. Todos los países del mundo que entraron en la cuarentena tenían una estrategia de entrada y de salida. Falta una visión estratégica de cómo salir. Esta cuarentena está haciendo daño a mucha gente.
¿A qué sector cree que está dañando más la cuarentena?
Hay graves problemas en economía, educación, en los temas institucionales y esto se debe a que vinieron con una estrategia de entrada pero no de salida.
¿Cree que la crisis dejó expuestos los graves problemas de la Argentina?
Sí, creo que en el manejo de las crisis se transparentan con mayor claridad cuáles son los principios con los cuales te moves.
¿Está a favor de las políticas subsidiarias?
Creo que en esta situación extrema todos los países han subsidiado. Han actuado con medidas heterodoxas, Alemania, Francia, España. Utilizaron procedimientos económicos heterodoxos para ayudar a que no se caiga toda sociedad, pero por sobre todo su sistema productivo. Ya que alrededor de ese sistema están los empleos de las personas y el futuro. Yo estoy a favor de estas medidas pero de una forma inteligente. Ahora, si solamente me quedo en una parte de eso, entonces estoy teniendo una visión corta de la realidad.
¿Cree que el gobierno está buscando sacar provecho de la pandemia para impulsar medidas como lo fue en principio el proyecto de intervención/expropiación de Vicentín?
Creo que el pueblo argentino está muy alerta y muy atento. Eso fue lo que hizo retroceder al gobierno. Evidentemente algunos sectores del gobierno aprovechaban la cuarentena a la que sometían a la sociedad para avanzar con ese proyecto. Uno de los hitos de la sociedad fue haber logrado frenar el proyecto.
¿Qué opinión tiene respecto a la reforma judicial?
El segundo hito de la sociedad será impedir la reforma judicial. Esta reforma está signada por la impunidad de los graves hechos de corrupción durante el gobierno de Cristina Kirchner. Independientemente de sus cualidades personales, es un disparate absoluto que el abogado defensor de Cristina Fernandez integre esa comisión asesora. Todos estamos inmovilizados colaborando con la situación sanitaria, mientras tanto se produce el primer gran intento que fue Vicentín y ahora será derrotado el proyecto de reforma judicial. El Presidente se mostró en un principio muy enfático respecto a la decisión de expropiar Vicentin, y luego expresó que había cometido un error.
¿Cree que pudo haber sido una decisión de Cristina Kirchner la de intervenir la empresa cerealera?
La honestidad intelectual es fundamental para achicar la grieta, si no hay honestidad intelectual no se puede hablar. En un principio acepto por buenas las cosas del adversario. Tanto Alberto Fernandez, como Cristina Kirchner, dicen que son lo mismo. Si dicen que son lo mismo yo no soy quien para pensar que no son lo mismo. Si los mismos protagonistas dicen que están absolutamente persuadidos de que llevan adelante el mismo proyecto ¿por qué otro va a tergiversar ese argumento?
¿Cambió mucho la forma de hacer política en Argentina?
Tiendo a pensar que sí. Hay muchas cosas que han cambiado. El populismo ha traído mucha pobreza y desigualdad a la Argentina.
¿Cree que el clientelismo está presente en las formas de hacer política del actual gobierno?
Hay tres o cuatro rasgos del populismo que el gobierno tiene presente. Primero pensar o hacer creer que se puede salir de una crisis en cortísimo plazo, y no es así. Una decadencia de 70 años lleva esfuerzos sostenidos. Un segundo rasgo del populismo que tiene muy metido el gobierno es pensar que esto se puede hacer sin esfuerzo, el cual debe ser compartido entre todos. El tercer rasgo populista del gobierno es que lo que dicen por momentos rompe las relaciones con el mundo, tiende a pensar que aislado todo funcionará mejor. No recuerdo un Gobierno en el que hable el Presidente de la Nacion o el Gobernador un sábado y el domingo deba pedir disculpas a tres países, es ofender gratuitamente. Todos estos rasgos van redondeando la idea de un gobierno populista.
Desde la oposición, ¿a qué forma de gobierno apuntan?
Nosotros estuvimos a favor, desde el primer día, de mantener el equilibrio entre las instituciones republicanas, la salud pública, y el aparato productivo de los argentinos. Al que decía eso lo tildaban de anti cuarentena o partidario de la muerte. Nosotros estamos de acuerdo que hay que hacer cosas, pero llenaron de falacias. A cualquiera que opina diferente lo tratan como a un enemigo, y eso también es propio del populismo.
¿Se habla sobre las próximas elecciones dentro de Juntos por el Cambio?
Estamos en el medio de una enorme crisis, y es frívolo hablar de elecciones en este momento. Es importante y trascendente organizar la oposición y ponerle límites al poder, y tener una propuesta que llegue a gobernar. De ahí a candidaturas me parece que falta. Hay que trabajar para la unidad, mantener los vínculos con la gente.
Fuente: NA