En tres años, Kicillof aumentó los cargos políticos en un 140%

370

Desde que asumió, el gobernador bonaerense amplió la estructura burocrática a 20 organismos con rango ministerial y nombró 1852 funcionarios jerárquicos. Su antecesora María Eugenia Vidal, contaba con un gabinete de 14 ministerios y 769 cargos políticos.


Desde que asumió la gobernación, Axel Kicillof convirtió a la provincia de Buenos Aires –bastión electoral del kirchnerismo– en el escenario de un festival del empleo público. Además de incorporar a 45.755 nuevos empleados públicos, en solo tres años la estructura de cargos políticos creció más del doble respecto de diciembre de 2019, generando una maraña burocrática compuesta de ministerios, secretarías, subsecretarías y direcciones que insumen miles de millones de pesos en una provincia donde el 42% de su población se ubica bajo la línea de la pobreza.

Los datos son elocuentes. A lo largo de su gestión, Kicillof nombró 1852 funcionarios en cargos jerárquicos en los 20 organismos con rango de ministerio que componen su gabinete, a los que se suman la Unidad Observatorio Político Electoral y el Instituto de Obra Médica Asistencial (IOMA). Su antecesora en el cargo, la exgobernadora María Eugenia Vidal, había dejado un plantel de 769 funcionarios políticos en un organigrama compuesto por 14 ministerios y la Dirección General de Cultura y Educación. El incremento en tan solo tres años fue del 140%.

Desde el gobierno bonaerense advirtieron que la Ley de Ministerios, que ordena el organigrama bonaerense, fue aprobada en la Legislatura. “Son las necesidades que surgen a partir de las transformaciones que se están haciendo. Para tener un gobierno que gestione necesitás trabajadores y trabajadoras. No hay nuevas escuelas, centros de salud, plazas penitenciarias, viviendas, más seguridad, más atención integral a mujeres y diversidades, más obras de infraestructura en los 135 municipios, más trabajo de concientización para cuidar el ambiente, más urbanización de barrios populares, etcétera, sin equipos de trabajo”, indicaron desde La Plata.

“Nuestra principal diferencia con el gobierno anterior es la productividad. Para tener resultados necesita gente que los haga posible. No vinimos a la provincia a hacer la plancha, ni a usarla de trampolín, vinimos a dar respuestas a las necesidades de las y los bonaerenses. Y falta un montón aún”, agregaron ante la consulta de LA NACION.

La oposición está lejos de ese diagnóstico. “Kicillof ha quebrado todos los récords de la historia en cantidad de funcionarios –advirtió el diputado provincial Claudio Frangul, de Juntos por el Cambio–. En estos casi tres años más que duplicó la estructura estatal provincial sin traducirse esto en una mejora en la gestión”.

Información de La Nación