Otra vez, la Argentina no condenó las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua

581

La OEA concluyó que el país centroamericano no respeta sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana. Una vez más, el gobierno argentino, junto a Bolivia y México se abstuvieron de votar.


Otro guiño de la Argentina a la dictadura del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua. El Gobierno volvió a abstenerse de condenar las violaciones de los derechos humanos en ese país, en el marco de la votación encabezada la Organización de Estados Americanos (OEA).

El organismo concluyó que el país centroamericano no respeta sus compromisos bajo la Carta Democrática Interamericana. Además, la OEA exhortó al Gobierno del presidente Daniel Ortega a aceptar una misión de buenos oficios para “restablecer” el cumplimiento del documento regional de defensa de la institucionalidad. También le exige a poner en libertad a todos los presos políticos.

La resolución, aprobada durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, fue apoyada por 25 de los 34 miembros activos del bloque regional. Fueron ocho las naciones que se abstuvieron al votar, además, de la Argentina, Bolivia, México, Belice; San Cristóbal y Nieves; San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Nicaragua fue el único país que votó en contra y su representante, Michael René Campbell, denunció “otro evento intervencionista de la OEA” y una “deshonrosa, desvergonzada entrega y sumisión al imperialismo norteamericano”.

No es el primer escándalo de la Argentina en esta cumbre con respecto al caso Nicaragua. Apenas hace diez días atrás, el embajador argentino ante ese organismo, Carlos Raimundi rechazó aplicar cualquier sanción o medida unilateral contra Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 7 de noviembre, y aclaró que esta posición no significa “una defensa” de Ortega.