Kicillof lanzó un subsidio de 50 mil pesos para desalentar las tomas de tierras

1295

Se trata del programa de “Asistencia Crítica y Habitacional”, que será coordinado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque.


A dos días para que venza el plazo que la justicia le dio para llevar a cabo el desalojo en Guernica, el Gobierno bonaerense anunció que otorgará un subsidio de hasta $50 mil para desalentar las tomas de tierras sin recurrir a las fuerzas de seguridad.

La medida se confirmó a través del Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires a través del decreto 938/2020, cuyo objetivo es crear un “Programa de Asistencia Crítica y Habitacional por el cual se asistirán y otorgarán fondos a las personas y familias en extrema vulnerabilidad social con el fin de atender los problemas habitacionales.

El programa en cuestión será llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad Bonaerense, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque, funcionario que desde un primer momento quedó al frente de resolver el conflicto de las tomas de tierras que se multiplican por todo el territorio provincial.

Según el polémico decreto, el objetivo del programa será “atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, que necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto en materia alimentaria como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad para grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida de los mismos“.

En tanto, mediante subsidios que pueden llegar hasta los $50 mil, los beneficiarios podrán pagar «gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como propósito resolver el problema habitacional existente», aunque también podrán utilizarlos para “alimentos, elementos de higiene personal, elementos de prevención, entre otros elementos de primera necesidad”.

Para tener en cuenta, el subsidio que reciba cada beneficiario dependerá de “la composición de los grupos familiares y al índice de vulnerabilidad que establezca, en base a lo que surja del informe social correspondiente” y los beneficiarios deberán rendir cuentas con los gastos que realicen.

El monto total será por el momento de $54 millones en tres meses, pero la iniciativa podrá ser prorrogada si el problema continúa.