Larreta exigió que el Estado “defienda” los derechos de propiedad

506

El jefe de Gobierno porteño opinó sobre las numerosas tomas de tierras que se registran en el país. “No hay ley más importante que la Constitución Nacional”, insistió.


En medio del conflicto por la toma de tierras en diferentes puntos del país, con epicentro en Guernica, Villa Mascardi y el caso más reciente de Entre Ríos, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta le reclamó al Estado que proteja la propiedad privada.

“Para disponer de los bienes, producir e invertir, es esencial contar con la certeza de los derechos de propiedad. Es una obligación del Estado protegerlos”, comenzó en su descargo a través de Twitter.

La frase de Larreta se produce en momentos de máxima tensión por la usurpación de tierras en la Argentina. El último episodio de conflicto se registra en Entre Ríos, en donde la familia Etchevehere denuncia una ocupación por parte de militantes vinculados a Juan Grabois. Dolores reclama una porción de la Estancia Casa Nueva para desarrollar el proyecto Artigas, una iniciativa de cultivo agroecológico, pero sus hermanos y su madre dicen que la mujer cedió tiempo atrás sus derechos sobre esa propiedad.

“Y, como marca la Constitución en su artículo 17, la propiedad es inviolable y solo una sentencia fundada en ley puede privar a alguien del derecho a la misma”, indicó el funcionario porteño, que si bien no se refirió a este conflicto en cuestión, pareció enviarle un mensaje al Gobierno, que viene sosteniendo que la toma del campo en Entre Ríos “es una cuestión familiar”.

Con estas declaraciones el alcalde de la Ciudad dejó de lado su tono moderado y le envió un mensaje al núcleo duro de votantes de Juntos por el Cambio. Insistió que los derechos de la propiedad privada “son condición para el desarrollo, el crecimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los argentinos”. Allí señaló que “es imposible pensar la convivencia democrática sin la plena vigencia del Estado de derecho y el imperio de la ley”. Para el jefe de Gobierno porteño “no hay ley más importante que la Constitución Nacional”.

Por otra parte el líder de Juntos por el Cambio dijo que el resguardo de la propiedad privada “no significa que no haya que atender las situaciones de un enorme déficit habitacional que la Argentina tiene”. En ese tramo de su mensaje solicitó “atender las dos realidades en simultáneo”. “Por un lado, la defensa irrestricta de la propiedad privada y la vigencia de la ley; y, por el otro, la urgencia de generar suelo urbano asequible, urbanización e integración social. Un derecho no puede ser en desmedro del otro”, cerró.