Juntos por el Cambio Avanza

1560

Más que la libertad, es Juntos por el Cambio el que avanza. El partido de Javier Milei, por el contrario, está estancado porque encontró su techo. Algunos se atreven a decir que incluso Milei está perdiendo puntos por dos motivos muy claros. Su concubinato con uno de los sindicalistas millonarios más jurásicos de la casta como Luis Barrionuevo y la confirmación de que, a la hora de gobernar, en las provincias, casi no acusa peso en la balanza.

Milei hizo una excelente elección en las PASO y fue la sorpresa. Pero después, todos los éxitos fueron de Juntos por el Cambio en general, y del radicalismo y Patricia Bullrich en particular. El día de las primarias fue un fogonazo espectacular que vamos a ver si se repite. Por ahora fue flor de un día. Las victorias en Santa Fe, Chaco y Mendoza se convirtieron en tendencia. Tres sobre tres. Tres al hilo. Son provincias grandes en donde el voto bronca de Milei no se repitió. Podrían haber votado a los candidatos más afines a Milei o votar en blanco y eso no ocurrió. No se puede asegurar, pero nos permite conjeturar que muchos argentinos ya se sacaron la bronca en las PASO y que ahora van a votar con racionalidad para construir algo mejor y no para pasar la motosierra con irresponsabilidad suicida. No lo digo en función de encuestas en las que no creo. No entiendo como muchos de mis colegas repiten que las encuestas dicen que fulano de tal va primero y que en tercer lugar esta menganito. Y se apoyan en las mismas consultoras que la pifiaron de acá a la luna. Hubo sondeos que dijeron que Horacio Rodríguez Larreta iba a ser presidente y no ganó ni en su distrito. ¿Cómo se puede volver a confiar en esas empresas? ¿Cómo se puede opinar y utilizar las encuestas de argumento? Mi análisis es político. Por el sentido común y la experiencia histórica. Es verdad que puede fallar, pero esas deducciones son gratis, no cuestan un peso y no tienen ningún interés económico. ¿Cómo pueden decir que Patricia está tercera si salió segunda y desde ese momento su coalición política ganó con mucha amplitud tres provincias, dos de ellas grandes como Santa Fe y Mendoza y en dos de ellas derrotaron a dirigentes peronistas históricos como Omar Perotti y el señor feudal cristinista, Jorge Capitanich. ¿O los resultados electorales no valen más que los sondeos telefónicos? ¿Se pueden extraporlar los resultados de los distritos con los datos del país? Seguro que no. Por lo general reflejan realidades locales más que alineamientos nacionales. Pero esos datos son más confiables y marcan más certezas que presuntas consultas que la vienen pifiando hace tiempo.

Lo mismo digo del tema de Sergio Massa. Llegó en tercer lugar en la peor elección de la historia. Es el mascarón de proa para lograr la impunidad de Cristina y el reinado de La Cámpora. En Mendoza, sus candidatos hicieron un papelón con la peor actuación en 40 años. La gran derrotada fue Anabel Fernández Sagasti que apadrinada por Cristina y líder camporista, empujó al precipicio al peronismo. Votar contra Capitanich o contra Perotti también era votar contra Cristina, Alberto y Massa y el peor gobierno de la historia que están perpetrando. ¿De dónde sacan los más especulativos consultores que Sergio Massa está cerca de la segunda vuelta? Yo creo, insisto, por lectura política de subjetividades y algunos datos objetivos como los comicios provinciales, que Massa está cayendo en lugar de subir. No encuentro un solo motivo para que Massa aumente su caudal electoral. Repito: no creo que esto sea una verdad revelada. Es una especulación mirando los escenarios post primarias. Tranquilamente me puedo equivocar. Pero no creo que más que las encuestas y los colegas que por pereza analizan la política como si los resultados de las encuestas fueran rigurosos.

La victoria de Alfredo Cornejo fue contundente y ratifica que muchos argentinos buscan una gestión seria y capacitada. Y si no quieren un salto al vacío, si no quieren experimentar con locuras que no manejaron ni un kiosco en las provincias, porque motivo les darían el manejo de la Nación a esos personajes impredecibles.

Cornejo es el primer mendocino que gobernara por segunda vez. Es un logro impresionante porque la calidad institucional de Mendoza no permite la reelección. Pasó un gobierno y fue nuevamente electo. Gran mérito de Cornejo que debió superar el desafío personalista de Omar de Marchi que era presidente del PRO y rompió Juntos por el Cambio en su desesperación por llegar. El 70% o más de los mendocinos resolvieron no votar opciones peronistas. Ese es otro dato duro al que le podríamos sumas el porcentaje del partido Verde y nos estaríamos acercando al 85% que no votó peronismo kirchnerista. ¿Por qué votarían a Massa el 22 de octubre?

Juntos por el Cambio nunca tuvo tanto poder desde su fundación. Gobernará ocho provincias y puede sumar a Entre Rios (ya ganó en las primarias), Ciudad de Buenos Aires y con viento a favor, también la provincia de Buenos Aires. A eso hay que sumarle más de mil intendentes en todo el país con diputados y senadores nacionales y provinciales como jamás tuvo.

Simultáneamente, el peronismo kirchnerista nunca tuvo menos poder. Jamás gobernó tan pocas provincias y en el Congreso está empezando a tener dificultades con reunir el quorum y formar mayorías.

Por eso digo que no es la Libertad la que avanza sino Juntos por el Cambio. Son datos duros. La confirmación de la presencia de dirigentes massistas en las listas de Milei ( dicho por Facundo Moyano, Carlos Maslatón y Juan Grabois, entre otros), los acuerdos por la postergación del presupuesto y el voto del impuesto a las ganancias sin bajar ningún gasto, también mostraron demasiado juntos a Massa y Milei. Como si esto fuera poco, Eduardo Eurnekian como nunca en su vida salió a bancar con elogios a Patricia Bullirch y a criticar a Milei diciendo que si no se calma no estamos para aguantar otro dictador.

¿Por qué inventan los encuestadores que ven creciendo a Milei y Massa, entonces?

Cornejo celebró con un par de argumentos sólidos. A Massa lo calificó de “embustero”, alguien al que no se le puede creer ni como se llama y aseguró que fue Juntos por el Cambio la agrupación que salió a la calle para frenar los atropellos de Cristina contra la justicia y el periodismo independiente y al federalismo”.

Patricia, en el escenario del triunfo mendocino dijo algo muy parecido. Que con una persona sola y con bronca no alcanza. Que hace falta un equipo experimentado, con poder territorial, con ideas y con coraje.

Juntos por el Cambio Avanza. Se fortalecen la fuerza del cambio que es más tangible y terrenal que las fuerzas del cielo.  Y más creíbles que las Fuerzas del Chanta que vende Sergio Massa y que le compra cada vez menos gente.

Editorial de Alfredo Leuco en Radio Mitre