El desesperado pedido de una de las familias rehenes de los mapuches

356

“Estamos secuestrados”, dijo Pablo y Débora Meyer desde su casa en la ciudad de El Foyel. Hace cuatro días una comunidad mapuche usurpó su campo. La oposición pide respuestas al Gobierno: “Quieren llevar al país a ser tierra de nadie”, aseguró el diputado Petri.


Integrantes de las familia Meyer, dueñas, junto a los Soriani, del campo usurpado por una comunidad mapuche en El Foyel, a 75 kilómetros de Bariloche, difundieron este domingo un video para denunciar su compleja situación y dejarle un saludo a su madre a quien no pueden ver en estas circunstancias.

“Ya hace cuatro días que estamos secuestrados acá por este grupo de pseudo mapuches en nuestro campo en El Foyel. Queremos pedirles a todos que no bajen los brazos, agradecer a todos los que nos están apoyando y a las fuerzas de seguridad que nos cuidan”, dice Pablo Meyer a la cámara acompañado por su hermana Débora Meyer, esposa de Martín Soriani.

“Y a todos los políticos, fiscales y jueces les pedimos que traten de hacer su trabajo, que se esfuercen, que estamos acá y no la estamos pasando bien. No podemos ingresar alimentos, no nos dejan entrar ni salir. Si salimos tememos no poder volver a entrar”, continúa. “Y un feliz día a la nuestra, que lamentablemente no podemos estar con ella”, cierra Mayer.

Se los observa compungidos y con los rostros cansados después de 4 días de “sitio” por parte de más de 50 miembros de la lof Gallardo Calfú que el jueves pasado desembarcaron en el campo de casi 400 hectáreas y bloquearon los caminos de accesos.

Los mapuches reclaman el territorio como propio en base a una presunta estafa de la que habría sido víctima el dueño original, Félix Gallardo Calfú en 1980 por parte de Miguel Soriani.

A lo largo de estas cuatro décadas los Gallardo Calfú recurrieron a la justicia de Río Negro en tres ocasiones pero las resoluciones de los magistrados obraron en favor de los Soriani, informó la familia.

Este viernes el juez de Garantías Ricardo Calcagno no accedió al pedido de desalojo solicitado por el fiscal Francisco Arrien a la espera de que sean detenidos Blanca Rosa Gallardo y Juan Carlos Oyarzo, los líderes de la toma, quienes fueron considerados en rebeldía al no acudir a los tribunales en El Bolsón. Este lunes se concretará la audiencia de Impugnación por parte del fiscal ante el juez Marcelo Álvarez Melinger, informaron fuentes provinciales.

Dirigentes de la oposición se solidarizaron con las víctimas de la usurpación y exigieron respuestas claras y rápidas al Gobierno.