En conflicto con Rusia, ahora el Gobierno apuesta todo a Pfizer y Moderna

1884

El contrato habla de 40 millones de dosis entre ambos laboratorios para que lleguen al país en los próximos meses. “Pierden las elecciones y compran vacunas de las buenas”, ironizó el diputado Fernando Iglesias.


A las más de 69 millones de vacunas contra el COVID que ya llegaron a suelo argentino –entre adquisiciones y donaciones de otras naciones- se sumarán otros dos lotes que resultarán fundamentales para el progreso de la pandemia en el país. Serán 20 millones de la vacuna del binomio científico Pfizer- Biontech y otros 20 millones de la vacuna Moderna.

La firma del contrato con los laboratorios norteamericanos se da justo horas después de que la Argentina devuelva a Rusia un lote de 1,3 millones de vacunas Sputnik V por “la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis”, según informaron desde el Ministerio de Salud.

Entre las repercusiones que generó la noticia, el diputado opositor Fernando Iglesias expresó: “Pierden las elecciones y compran vacunas de las buenas. Recordémoslo el 14 de noviembre“, dijo en alusión a las elecciones legislativas.

Al momento de recibir la notificación, la totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el Depósito del Operador Logístico, segregadas en el estado de ‘Cuarentena’, como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso una vez que se completa la documentación del país de origen y su evaluación por ANMAT”, aclararon.

El Gobierno, representado por Beliz; y el Banco Mundial, por Jordan Schwartz, aceleraron las negociaciones para avanzar con el otorgamiento de un crédito multimillonario destinado a financiar la adquisición de las 40 millones de dosis, el contrato más grande de provisión de vacunas.

Según informó Infobae, el directorio del Banco Mundial tenía previsto reunirse esta misma tarde para dar la aprobación definitiva, a fin de que el envío de los fondos se tramite de manera rápida. Argentina destinará esas dosis de Pfizer y Moderna para garantizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a todos los adultos y también a los adolescentes de entre 13 y 18 años.

La noticia de sumar vacunas de distintas plataformas no solo es relevante porque así se enriquece el portfolio de inoculaciones disponibles en todo el país, sino también porque en este caso puntual se trata de dos vacunsa de plataforma genómica -ARNmensajero- con las que se podrá inocular a los niños y adolescentes.

En ambos casos, Pfizer y Moderna recibieron las aprobaciones correspondientes de las reguladoras internacionales más importantes (bajo uso de emergencia), la norteamericana FDA y la europea EMA para aplicar la vacuna en adolescentes de 17 hasta 12 años. Y prontamente se espera la aprobación de 12 a 5 años. La solicitud de uso de emergencia en Estados Unidos para este grupo de edad se hará “en las próximas semanas”, mientras que las firmas tienen planeado pedir lo propio a las autoridades europeas y otros reguladores.