El Gobierno firmó el acuerdo con Rusia para el uso de la vacuna Sputnik V

626

La Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas contra el Covid para marzo de 2021.


El presidente Alberto Fernández anunció este jueves que la Argentina firmó el acuerdo para el arribo al país de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. En conferencia de prensa junto al ministro de Salud Ginés González García, reveló que antes de fin de año llegarán 600 mil dosis, con lo que se podrá vacunar a 300 mil personas. Además, entre enero y febrero arribarán otras 20 millones de dosis.

De esta manera la Argentina estaría en condiciones de vacunar hasta 10 millones de personas para marzo del año próximo. Pese a la esperanza que genera esta noticia, Fernández pidió “entender que la vacuna no resolvió” aún el problema de la pandemia e hizo un “llamado a la reflexión” ya que el virus sigue circulando y deben mantenerse los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad.

“En el mientras tanto hay que seguir cuidándose”, enfatizó el mandatario en su discurso, en el cual agradeció especialmente al presidente de Rusia Vladimir Putin por “haberse ocupado personalmente” de las negociaciones.

La vacuna utiliza un vector, en la rusa, el vector es de virus humano. Esto le da más capacidad de cobertura. Este proceso lleva tiempo, por eso desde principios de noviembre Rusia está enviando información. Lo que queremos (obtener con la vacuna) es menos mortalidad”, explicó el Ministro González García.

Por su parte, el jefe de Estado agregó: “La vacuna se da en dos dosis, solo la primera da la mayor cantidad de anticuerpos. La segunda se da luego del día 21. Lo que hace la segunda dosis es dar más anticuerpos para potenciar los anticuerpos del primer vector. El primero que va a darse la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa”.

Al ser preguntado por un balance del año de Gobierno, el mandatario dijo: “Hemos hecho un trabajo inusual: gobernar lo desconocido”. “La experiencia de otros nos ha servido de muy poco. Sabía que veníamos de un escenario ruinoso, con un sistema de Salud arruinado. En marzo cambiaron nuestros objetivos, aunque son y seguirán siendo los mismos: producir y dar trabajo, y socorrer a los que peor están. Sin nuestro trabajo, la pobreza y la indigencia hubiesen sido peor”, sostuvo durante la conferencia Fernández.

“Hemos podido poner medianamente en orden la economía, marcada por la deuda, en orden”, añadió y dijo que “hoy, cuando cumplimos un año de Gobierno, estamos poniendo un punto de inflexión con la vacuna, para ver que podemos encarar un mundo y futuro de manera distinto”.