Siguen los errores de docentes en el programa educativo de la TV Pública

3001

En esta oportunidad, multiplicaciones con resultados equivocados se viralizaron en las redes sociales. Crece el debate por la formación docente.


Tras el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, el programa Seguimos Educando que se emite por la TV Pública se vio envuelto varias polémicas por numerosos errores que cometen los maestros que dictan las clases en vivo. A los conocidos casos de errores de ortografía y hasta en el nombre propio de una provincia argentina, en las últimas horas le tocó el turno a los matemáticos.

Mediante las redes, cientos de usuarios difundieron dos ejemplos de errores en multiplicaciones con números decimales. En el primero se puede ver a la docente que, mientras dialoga con sus compañeros en el estudio, intenta hacer una simple multiplicación. Si bien en el margen superior izquierdo el videograph explica que se trata de contenidos para sexto y séptimo grado, los decimales le jugaron una mala pasada.

“4,35 X 10 = 40,35 [sic]”, escribe sin percatarse del error. 43,5 hubiese sido el resultado correcto. Por definición, al multiplicar un número decimal por 10, la ‘ , ‘ se corre un lugar a la derecha.

Otro de los videos compartidos por Twitter, muestra otro fragmento del programa en donde la docente resolvió otra operación de manera incorrecta. ¿En qué se equivocó? Sí, otra vez con números decimales. Después volvió a la carga con otra operación: 789,9 x 100. Aunque lejos de alcanzar el 78.990 deseado, escribió “789,9 x 100 = 7899”.

A raíz de estas groseras equivocaciones, se desató un debate intenso sobre la capacidad de las personas elegidas para desempeñar el rol docente en el ciclo televisivo. Otros fueron aún más lejos y se dirigieron directamente a la presidenta de Radio y Televisión Argentina SE, la periodista Rosario Lufrano.

“Han intentado reformas y cambios pero no han logrado resultados positivos. Muchos docentes provienen de formaciones muy malas y eso luego se nota en la enseñanza“, dice Guillermina Tiramonti, especialista en educación e investigadora de FLACSO.