Lanata: “No aprovechen la pandemia para imponer algo que no se votó”

1578

El conductor de PPT focalizó su nueva editorial en la multitudinaria marcha que se vio distintas ciudades del país en defensa de la propiedad privada y en contra de la expropiación de Vicentin.


En una nueva edición de Periodismo para Todos (Box), el periodista Jorge Lanata volvió a disparar munición gruesa al Gobierno por el manejo de la gestión de la cuarentena y se refirió a la gran convocatoria que logró el banderazo nacional del 20 de junio en distintos puntos del país, cuyo eje principal de protesta era el proyecto de expropiación de la agroexportadora Vicentin. “No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, se quejó.

En el Día de la Bandera, la libertad y la preocupación por las consecuencias económicas de la extensión del aislamiento social también fueron parte del clamor popular. El conductor analizó que el Ejecutivo junta pandemia y cuarentena cuando “una cosa depende de Dios o de la naturaliza, y la otra depende del Gobierno”. En ese sentido destacó “la primera etapa de la cuarentena”, a la que calificó como “ideal” ya que el oficialismo y la oposición trabajaron unidos con el asesoramiento de científicos. Aunque luego consideró que “se calculó mal y la pandemia se extendió más de lo esperado”, expresó el periodista.

“¿Qué pasó?, los científicos no alcanzaron, hacia falta un plan económico para el durante y para el después, y el plan nunca llegó. Hacia falta que la ayuda se coordinara y fuera efectiva, y vimos que ni siquiera saben regalar plata”, ironizó al referirse al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 10 mil pesos que “no lo terminan de dar”.

En relación al caso de la cerealera, que por el momento el Gobierno habría congelado el proyecto de estatizarla, Lanata manifestó que en medio de esta crisis sanitaria y económica “hacía falta dejar afuera al oportunismo”.

Que el Estado subsidie no quiere decir que el Gobierno llene la ciudad de afiches diciendo ‘fuimos nosotros’. Que el Estado ayude a las empresas no es que se agazape para ver si se pueden quedar con ellas”, señaló el periodista y agregó: “Que solo gobiernen los científicos es tan absurdo como que los químicos manejaran el Ministerio de Economía, o los infectólogos manejaran Relaciones Exteriores. La pandemia, que no es lo mismo que la cuarentena, llevó a que la presencia del Estado fuera casi total pero nadie votó que la presencia del Estado tenga que ser permanente ni que tenga que seguir poscuarentena”.

Sienten que ninguna propiedad es del todo tuya o mía, sienten que ellos son el pueblo, y si solo ellos son el pueblo, ¿nosotros qué somos? No aprovechen la pandemia para tratar de imponer algo que no se votó”, enfatizó.

En otro tramo de su editorial, Lanata apuntó directamente contra el Presidente por compararse con el ex mandatario radical Raúl Alfonsín: “Alberto, yo que no voté a Alfonsín en aquel momento y que lo corría por izquierda, no tenes nada que ver. Alberto cambió mucho en estos 100 días”.