Ocaña pidió mayor control en los geriátricos: “Tenemos la oportunidad de ver las experiencias y llegar antes”

953

A causa del avance del coronavirus, la diputada nacional exigió al Gobierno nuevas medidas de prevención para estos establecimientos tras el polémico caso en Belgrano.


Tras la evacuación y posterior clausura de un geriátrico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registraron 19 casos de coronavirus, la diputada Graciela Ocaña (Pro) exigió al Gobierno nacional y a las autoridades correspondientes que intensifiquen los controles en todos los establecimientos que alojan a adultos mayores en todo el país.

En diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra, la diputada alertó por la “especial vulnerabilidad de este grupo etario frente al coronavirus” ya que “ocho de cada diez personas fallecidas en nuestro país son mayores de 70 años”. “Tenemos la oportunidad de ver las experiencias y llegar antes”.

“Estoy un poco preocupada por la situación. El Gobierno y el PAMI, que es el principal contratante de geriátricos, deben trabajar más en el control y en protocolos que tomen la experiencia que han vivido otros países, donde entre el 40 y el 52% de los fallecimientos de adultos mayores por Covid se dieron en residencias geriátricos”, se quejó la legisladora de Juntos por el Cambio.

Y continuó: “Se tomaron medidas que tenían que ver con suspender las visitas y establecer un protocolo, pero hubo mayor circulación. Ahora deben tomarse otras precauciones, como poder testear en forma permanente al personal, establecer si se están usando todos los elementos de protección”.

Los responsables del geriátrico “Apart Incas” enviaron un mail el fin de semana a los familiares de los residentes sanos para que fueran a retirarlos, por lo que el caso tomó estado público desde el lunes. Luego, los familiares denunciaron a los dueños del establecimiento por propagación de una enfermedad contagiosa y abandono de personas. La denuncia también alcanzó al Estado. “Estaban anoticiados de que había un caso positivo, llamamos al 144 de emergencias y no hicieron nada”, dijo uno de los abogados.

“También hay otro hogar geriátrico en La Matanza, hay contagios dentro de las instituciones y si no se toman la medidas puede ser preocupante. El virus por ahí está circulando mucho más de lo que a veces sugieren los informes de salud, que tienen una definición de casos muy estricta”. “Venimos desde los primeros días de marzo en la necesidad de trabajar en esta temática, porque hay que fijar pautas claras sobre esta población vulnerable”, completó Ocaña.