Miguel Ángel Pichetto, elegido como nuevo Auditor General de la Nación

1327

Con la abstención del oficialismo, el ex candidato a vicepresidente integrará el organismo de control en representación de la oposición.


Como se esperaba, la Cámara de Diputados aprobó este jueves la designación de Miguel Ángel Pichetto como auditor General de la Nación en representación de la oposición para concluir el mandato del radical Jesús Rodríguez. Su período será hasta 2024.

El trámite fue express aunque se escucharon algunas críticas desde el Frente de Todos, un discurso breve pero contundente de Cecilia Moreau, cercana a Sergio Massa y diputada por el sector del Frente Renovador. El que no se pronunció, seguramente acuerdo mediante, fue el jefe del bloque K en la Cámara Baja Máximo Kirchner.

“Esta es la primera vez que el ex senador Pichetto accedería a un cargo sin haber sido electo por el voto popular. Más allá de cualquier consideración de sus 37 años de ejercicio en los distintos cambios públicos queremos alertar desde nuestra bancada de la inmensa cantidad de declaraciones y consideraciones que viene manifestando de manera cada vez más frecuente de los sectores más vulnerables de la Argentina“, cuestionó la legisladora Moureau.

En la sesión se votó a mano alzada y el presidente de Diputados Sergio Massa anunció que dispondrían de una fecha -a definir- para la jura del ex senador peronista como auditor. Además del Frente de Todos se abstuvieron algunos diputados peronistas de la oposición como el lavagnista Alejandro ‘Topo’ Rodríguez mientras que Nicolás del Caño y Romina del Plá, de la izquierda, votaron en contra.

En 1983, Pichetto obtuvo su primer cargo público como concejal en el municipio de Sierra Grande en Río Negro. Fue senador de la Nación desde diciembre de 2001 hasta 2019, cuando renunció al bloque del PJ en la Cámara Alta para ser compañero de fórmula presidencial de Mauricio Macri, que luego cayó a manos de la dupla Fernández.