Kambourian: “Vizzotti te dice ‘arreglate con una sola dosis y creeme que está bien'”

1323

El médico pediatra, uno de los más críticos de la gestión sanitaria del Gobierno, disparó una vez más contra la ministra por sus polémicos dichos. “Jugar con la salud y con el conocimiento de la gente es muy peligroso”, se quejó.


Ante la incertidumbre por el retraso en el suministro de las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 -principalmente de la Sputnik V- en aquellas personas que recibieron la primera aplicación hace 90 días o más, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, insistió con que “las vacunas aplicadas no pierden el efecto”. Dijo “nunca se pensó en dar una sola dosis”, y ratificó el compromiso del Gobierno para completar los esquemas de inmunización. “Los esquemas de vacunación siempre se completan, nunca se reinician”, explicó, aunque también reconoció que “a medida que pasa el tiempo, bajan los anticuerpos”.

El ex titular del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, salió al cruce de la funcionaria por sus pésima gestión y sus declaraciones que llevan más confusión a la sociedad. “Difícil opinar lo que dice Vizzzotti porque comete errores bastante graves, como decir que las vacunas no vencen. En Argentina hoy se muere una persona cada dos minutos. Esto es lo que debe mirar la ministra y no es lo que mira. Mira que bajan los casos pero las camas de terapia intensiva siguen en un número altísimo. Hay que mirar menos y buscar más. Ese Titanic de la variante Delta es el que se nos viene de frente”, analizó con duras críticas el pediatra.

Y continuó: “Vengo de atender 80 familias en Grand Bourg y la mayoría te pregunta ¿entonces con una dosis alcanza no doctor? Estos son los errores que provoca la ministra cuando dice que las dosis no vencen. Es una pura estrategia, significa “no vamos a traer las segundas dosis pronto, arreglate con una sola dosis y creeme que está bien”.

En ese contexto, el profesional también se refirió a la enorme cantidad de sueros que aún están guardados en heladeras sin ninguna explicación mientras el país tiene más de 90 mil fallecidos por el Covid. “El ministerio de Salud sumó otro récord porque ya tiene más de 4 millones sin aplicar. Aquellas que se aplican y que pasa el tiempo de la segunda dosis pierde su efectividad, y los anticuerpos que uno tiene de la primera dosis van disminuyendo paulatinamente. Jugar con la salud y con el conocimiento de la gente es muy peligroso. Está fallando el discurso de varios funcionarios del Gobierno“.

“El manejo de la pandemia es muy psicótico. Estadísticamente podés tomar un número porcentual pero el mundo hace millones de test por día, no caprichosamente, sino para tener una realidad en la mano. Si la ministra quiere aplicar una sola dosis tiene que saber cuántas personas pasaron por la enfermedad. Lo mismo sucede con el plan de vacunación, no confundamos a la gente. Son dos dosis en tiempo y en forma, de esa manera el mundo se saca el barbijo y vuelve a la normalidad. La Argentina no volverá a la normalidad hasta no tener al menos al 80% de la población vacunada con dos dosis”, concluyó Kambourian.