Bordón y la postura argentina sobre Nicaragua: “Espero que den una explicación”

527

José Octavio Bordón, sociólogo y ex embajador en Estados Unidos y Chile, lamentó la postura que tomó el Gobierno de Alberto Fernández al no apoyar el documento que pedía elecciones libres en Nicaragua.


José Octavio Bordón, sociólogo y ex embajador en Estados Unidos y Chile, se mostró consternado por la posición que tomó la Argentina al haber desestimado la declaración de la ONU que pide por elecciones libres en Nicaragua, pueblo que en las últimas semanas sufrió el arresto de dirigentes y candidatos opositores por parte del régimen de Daniel Ortega.

Respecto a la política exterior del gobierno, el ex funcionario analizó en una nota con Radio Mitre: “Trato de rescatar buscando hacia el futuro la posibilidad de coincidencias; porque con el drama que estamos viviendo, que se ha profundizado en estos dos años, se necesita buscar un camino. Sobre Venezuela y Nicaragua, en Ginebra se han acompañado las dos declaraciones de la comisión de Derechos Humanos que presentó Michelle Bachelet; quedan las dudas por el tema de la abstención, y entiendo que han llamado al embajador y hoy la democracia de casi todo el mundo lo han firmado”.

El informe de Michelle Bachelet era de muchos temas; Argentina no lo ha acompañado; hay democracias incluso amigas del propio gobierno; Alemania, Australia, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, España, Suecia, Estados Unidos, Japón; fue una declaración; entiendo y sería importante que el gobierno explique por qué no firmó esta declaración, dado que había acompañado a Michelle Bachelet en el informe anterior”, agregó.

En esa línea consideró que “no le gustaron las explicaciones que se dieron en la OEA; como ya opiniones sin apelar a la realidad, sobran, yo trato de dar información; quiero que Argentina trate de ubicarse plenamente en el marco de las democracias. Tratemos de que el gobierno se ponga en el rumbo de estas democracias; acompañó en los dos informes, de Venezuela y de Nicaragua; pidamos información, porque con la crítica no alcanza”.

“Hemos firmado la Carta Democrática de las Américas. No puede haber un gobierno democrático que en esto dude. Espero que den una explicación; pero no puedo creer que Argentina no firme esta declaración”, cerró el diplomático.