El ex embajador se mostró indignado por la postura que tomó el presidente al no condenar la dictadura cubana. “Me duele mucho porque tiene que ver con el destino de la Argentina, es el alma de nuestro país la que está en peligro..”
Por la tarde de este miércoles comenzaron a sumarse manifestantes a la convocatoria pacífica frente a la embajada de Cuba en Buenos Aires, alzando la bandera del pueblo cubano y carteles que clamaban “Libertad y Patria” y “Cuba Libre”. Pero el grupo tuvo que quedarse en el cruce de la calle 11 de Septiembre por una contramarcha a favor del régimen de Miguel Díaz-Canel que había ocupado toda la cuadra desde las 16, en lo que fue un clima tenso en el barrio de Belgrano.
Estas manifestaciones se dan en el marco del levantamiento histórico del pueblo cubano contra la dictadura que azota a la isla hace décadas y la aberrante represión por parte del régimen. Más allá de la persecución contra quienes participan de las protestas, el presidente Alberto Fernández admitió no saber lo que está pasando en el país caribeño y fue el centro de críticas por parte de la oposición.
“Obviamente es ridículo no saberlo. Es la dictadura más vieja del continente. Todos sabemos lo que pasa”, afirmó tajante el ex embajador Diego Guelar en El diario de Leuco. “No puede no conmovernos que esto esté pasando. Ideológicamente sigue habiendo algunos pocos que siguen apoyando la ficción de la Revolución cubana y la mayoría del mundo que ve con mucha tristeza los que sucede en la isla”.
Siguiendo su análisis, el ex funcionario recordó su experiencia en la última dictadura argentina: “Yo estuve varios años clandestino, teniendo el miedo todas las noches de ser uno de los que fueran encontrados en el Río de la Plata. No puede no conmovernos que esto esté pasando, y que el Gobierno de todos los argentinos no esté representándonos me parece muy triste”.
Sobre la “no condena” de la Argentina hacia lo que está sucediendo en la isla, consideró que “es un acto de pura hipocresía, el presidente viene de un nacionalismo de derecha, no de izquierda. Me duele mucho porque tiene que ver con el destino de la Argentina, es el alma de nuestro país la que está en peligro.
}