Faurie: “Es trágico nuestro posicionamiento sobre Venezuela”

535

El ex canciller criticó la política internacional del Gobierno. “El el mundo preguntan por qué los argentinos estamos en esta maniobra divergente de irnos a un mundo donde los argentinos no quieren estar”, analizó.


Entrevistado en Le doy mi Palabra, por Radio Mitre, el ex canciller del Gobierno de Mauricio Macri, Jorge Faurie, fue muy crítico del Gobierno nacional por alinearse con países donde reina la dictadura y el autoritarismo como Venezuela y Nicaragua.

Respecto a que la participación de Alberto Fernández en el aniversario del Partido Comunista Chino, opinó: “En esta celebración de los 100 años del Partido Comunista Chino, ningún representante de las naciones con las cuales nosotros naturalmente debiéramos tener nuestros vínculos, estuvo presente; tuvimos una variopinta compañía de gente eternizada en el poder en sus países, o que tienen una trayectoria de represión o de dictaduras; no es el lugar donde Argentina debiera estar; y los países de la región, de Europa y de Estados Unidos, preguntan por qué los argentinos estamos en esta maniobra divergente de irnos a un mundo donde los argentinos no quieren estar”.

Escuchá a Jorge Faurie en Radio Mitre con Alfredo Leuco

Y agregó: “China es hoy nuestro principal mercado junto con Brasil: todo lo que exportamos, China lo demanda; esas relaciones perfectamente pueden seguir adelante; les interesa obviamente el litio; participan de obras públicas importantes; represas en el sur; se le dieron dos observatorios; tenemos un nivel de relaciones que no necesita de estos gestos de quedar con estos lideres de países de extraña pertenencia o de extraño origen; dónde queremos ir; con quién queremos vincularnos. Mientras hacemos esto, estamos desatendiendo el Mercosur, y tenemos problemas gravísimos que requiere una definición que podría comprometer nuestro futuro de pertenencia al Mercosur”.

Respecto a que Daniel Ortega ha detenido además de a los candidatos a presidente, al principal líder estudiantil en Nicaragua, y a una solicitada firmada por dirigentes de izquierda de la región, que le reclaman a Daniel Ortega que libere a los presos políticos, se expresó: “Vivimos en un constante offside de los intereses argentinos en el mundo. El presidente Fernández dijo que lamentaba no tener lideres para compartir la solución de los problemas, donde incluyó al ex presidente Mujica, que ahora sale diciendo, Ortega, no sea dictador, y nosotros validamos al Ortega dictador, como validamos a otros dictadores. Los argentinos quieren progresar, que nadie los mande a trabajar 14 horas continuadas sin protección; y nosotros nos vinculamos con quienes practican lo opuesto”.

“Es trágico nuestro posicionamiento sobre Venezuela; no decir que hay una dictadura que viola los derechos humanos; ni siquiera eso pudimos decir; nos apartamos del Grupo de Lima, nos fuimos de la denuncia en el Tribunal de la Haya, y tenemos diálogo con Nicaragua, y nos acercamos a estos países que hoy expresaron su satisfacción por los 100 años del Partido Comunista Chino. Hagamos valer lo que somos”.