El Gobierno agiliza la estatización de Vicentin y envía el proyecto al Congreso

853

Se espera que ingrese al Senado este viernes, donde el Frente de Todos tiene la mayoría y asegurada la aprobación. Aunque el panorama cambia en Diputados.


A una semana del anuncio que desató el escándalo político más emblemático de estos seis meses del kirchnerismo en el poder, el Gobierno nacional se mostró decidido a apurar la expropiación de la cerealera Vicentin de la mano de Cristina Kirchner, impulsora principal de esta iniciativa junto a sus soldados más fieles.

Luego de unos días de pausa para abrir un canal de negociación y tomar sugerencias con el fin de ganar tiempo y sumar apoyo, desde el Congreso estiman que el proyecto de ley entrará a la Cámara alta este viernes o a más tardar el martes de la semana que viene. Allí, el territorio es dominado por Cristina Kirchner ya que el Frente de Todos es mayoría.

De todas maneras, el oficialismo tendrá un panorama más empinado en Diputados para conseguir la sanción de la ley y necesitará al menos 11 legisladores por fuera del bloque K para asegurar las 129 voluntades para asegurarse el quórum para abrir la sesión y la aprobación en el momento de votar.

Dirigentes de Juntos por el Cambio incluso pusieron en duda la continuidad del acuerdo para continuar con el formato de sesiones mixtas, es decir con una parte de los miembros de la Cámara de manera virtual.

El plazo de un mes vencido tendrá que prorrogarse para tratar los próximos proyectos, incluida la expropiación de Vicentin, y en Juntos por el Cambio ya adelantaron que pondrán reparos. Sergio Massa -titular del cuerpo- y Maximo Kirchner -jefe del bloque del Frente Todos- iniciarán este martes las conversaciones con Mario Negri, Cristian Ritondo​, Maximiliano Ferraro y conductores de otras bancadas para intentar conseguir el aval a la continuidad del sistema.

Mientras tanto, arrancaron las negociaciones por los votos.