Lacalle Pou: “El pueblo cubano está demostrando un coraje digno de elogiar”

1900

El presidente uruguayo se mostró ampliamente a favor de las protestas en la isla y apuntó contra la dictadura de Miguel Díaz-Canel: “Obviamente no respeta los derechos humanos”. Mientras, el Gobierno argentino sigue en silencio..


A diferencia del Gobierno argentino, que aún no se expresó sobre lo sucedido, el presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou se refirió en rueda de prensa a las protestas desarrolladas en Cuba contra el régimen de Miguel Díaz-Canel y afirmó que “el pueblo está demostrando un coraje digno de elogiar”.

Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. Ustedes saben cuál es nuestro concepto al respecto y creo que la comunidad internacional debe ayudar y debe manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país, pero está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay, este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente“, arremetió el mandatario.

La libertad es la que mueve al individuo. Llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, arrinconar, pero cuando cuando se dan determinadas situaciones, el individuo pelea por su libertad y por la de la sociedad”, agregó en un breve diálogo con la prensa.

Se trata de la manifestación más importante desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, ya que se producen con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

Los sucesos llegan después de que en los últimos días haya ganado visibilidad internacional la campaña “SOS Cuba”, lanzada por la sociedad civil debido a la crisis, el desabastecimiento de medicinas y a la situación crítica debido a la pandemia en la provincia de Matanzas.