Crecen las sospechas por los extraños números del censo en La Matanza

647

Tras la denuncia del relevamiento de 2010, desde la oposición afirman que los registros de habitantes no condicen con la población vacunada ni la participación electoral. Los nuevos datos del 2022 ratificarían las maniobras K.


Después de conocerse los nuevos datos provisorios del Censo 2022, referentes de Juntos por el Cambio recordaron la denuncia que presentaron sobre la supuesta adulteración que hubo en los registros del 2010 en La Matanza.

En aquel momento el municipio gobernado por Fernando Espinoza se benefició de esa diferencia de habitantes para recibir más fondos de coparticipación, en detrimento del resto de los municipios bonaerenses. “Vamos a iniciar un camino en la Justicia para compensar esos 12 años”, aseguró Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero e impulsor de la presentación judicial.

Valenzuela advierte que en el último Censo de 2010 La Matanza registró una población total de 1.775.816, con una proyección para el 2022 de 2.374.149. Sin embargo, en los últimos datos del año pasado se informaron 1.837.774 matanceros. “Ningún municipio creció en 12 años sólo el 0,2%. El número que presentan ahora es casi igual que hace 12 años”, alerta el jefe comunal.

La sospecha sobre la adulteración en los datos dentro de la oposición comenzó cuando los registros del porcentaje de la población vacunada y el padrón electoral no coincidían con los datos del Censo 2010. “¿Tan poca gente se vacuna? ¿Tan poca participación electoral hay?”, se pregunta Valenzuela.

Otro que mostró sus sopechas fue el diputado Cristian Ritondo.

Con los datos del #Censo2022 queda claro que los números de La Matanza no cierran. Nos mintieron con la inflación y la pobreza durante años. ¿También adulteraron el Censo 2010 para darle más plata a un municipio amigo? Contra esto luchamos: una banda de saqueadores del Estado”, compartió en su Twitter.

A la denuncia de Valenzuela tTambién se había sumado al reclamo el diputado Martín Tetaz al asegurar que en La Matanza se “infló” la cantidad de personas que vivían en cada hogar, cuando las tasas de natalidad del municipio “no dicen eso”. Las incongruencias aparecen en la vacunación de COVID-19 en el distrito, ya que tenía una de las “tasas de vacunación más bajas de la provincia”, del orden del 60%, y, a pesar de ello, contaba con una de las tasas de mortalidad más bajas del conurbano. Los municipios vecinos llegaban, en cambio, al 80% de población inmunizada. “Nadie se vacunaba y nadie moría”, ilustró.

En los próximos días el intendente hará una presentación ante la provincia de Buenos Aires para que se recalcule la coparticipación al mes de marzo del año 2022 y que se use el dato oficial. En paralelo, iniciará “un camino para compensar los 12 años para recuperar los recursos que perdimos”. Por último, junto con su par de Mar del Plata Guillermo Montenegro, ampliarán la denuncia para que sea parte de la causa que tiene Ercolini.