Crece la bronca en la oposición ante la estrategia de Massa para las sesiones virtuales: “Está desaforado”

752

Este lunes y martes los jefes de todos los bloques se reunirán con el titular de la Cámara Baja para decidir de qué manera se reactivarán las actividades. Massa ya cuenta con una veintena de diputados opositores pero otros lo cuestionan por querer obtener respaldo político a su gestión.


En medio de la polémica discusión por la manera en que deberá reactivarse el Congreso a la hora de tratar proyectos frente a la pandemia, el relato de Sergio Massa logró atraer a unos 20 diputados de Juntos por el Cambio y Consenso Federal, quienes avalan la aplicación de sesiones virtuales.

El inesperado apoyo que le brindaron desde la vereda de enfrente puede poner en peligro la iniciativa que encabeza Mario Negri, quien busca que las jornadas sean presenciales tomando los “recaudos” que el contexto merita. A la espera de las próximas reuniones que se llevarán adelante entre este lunes y martes para resolver esta situación, desde el sector más combativo al oficialismo salieron al cruce del tigrense al considerar que el acompañamiento que obtuvo signifique un respaldo a su gestión en la Cámara. “Ya es una costumbre”, indicaron.

Un grupo de legisladores opositores, entre ellos Sebastián García De Luca, Ana Carla Carrizo de Juntos por el Cambio y Graciela Camaño, Eduardo ‘Bali’ Bucca del interbloque Federal, le plantearon a Massa una “sesión especial” para el próximo jueves 30 de abril a las 12. Según el documento que firmaron, el objetivo es tratar la creación del “Programa de Protección al Personal de Salud ante la Pandemia de coronavirus COVID-19” y el impuesto a las ganancias a los profesionales de la salud.

El documento se difundió horas antes de que el presidente de la Cámara inicie las negociaciones con Negri y el resto de la oposición para poner en común acuerdo la forma de sesionar. Sostienen que el Congreso está en condiciones de sesionar de manera remota ya que “el reglamento de funcionamiento de la Cámara permite, en el final del artículo 14, que se haga una sesión o reunión fuera del recinto en caso de fuerza mayor. Eso significa que no se requeriría cambiar el Reglamento, porque el mundo está en una situación de fuerza mayor”.

Según denunció el diputado del interbloque Federal Alejandro ‘Topo’ Rodríguez a PERFIL, Sergio Massa -a quien calificó de “irresponsable”- “está desaforado instalando que nuestras conversaciones con diputados de otros bloques para sesionar significan un apoyo a él”.

“Ya estoy en viaje a Buenos Aires. Vamos a pedir que el Congreso sesione”, tuiteó el presidente del bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio. Este lunes a las 18 será recibido por Massa, junto con el resto de los jefes de bloque, para acordar el diseño de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario. El legislador insiste en que el Parlamento debe trabajar de forma “presencial”, aunque aclaró que no se opone “a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual”.