Fernández aseguró que Macri y Bolsonaro quieren “tirar por la borda al Mercosur”

1866

“¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur?”, cuestionó el presidente luego de abandonar las transacciones comerciales con el bloque.


El Gobierno nacional les comunicó en los últimos días a sus socios del Mercosur que no participará de futuros acuerdos comerciales del bloque, en lo que significó una medida sin precedentes para la región y muy criticada por la oposición por no avanzar con el gran logro que se consiguió durante la gestión anterior al firmar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. La decisión tampoco fue recibida de la mejor manera entre los miembros fundantes de esta unión aduanera, y trascendió que Paraguay -como país presidente- evaluará junto a los demás estados si corresponden medidas jurídicas contra la Argentina.

Sin embargo, Alberto Fernández defendió el accionar de su Gobierno y duplicó la apuesta culpando a su antecesor Mauricio Macri y al mandatario brasileño Jair Bolsonaro por desnaturalizar y “querer tirar por la borda” al organismo internacional.

“Me preocupa que el gobierno de Macri haya permitido que se distorsione el Mercosur. ¿Si cada uno puede negociar lo que quiera para qué existe el Mercosur? Quiero un Mercosur más grande”, planteó el jefe de Estado en diálogo con radio El Destape.

Y siguió con sus críticas hacia el líder de Juntos por el Cambio y el ultra derechista brasileño: “Ellos permitieron que cada uno haga su tratado de libre comercio. Así no tiene sentido el Mercosur. Si ellos quieren tirar por la borda al Mercosur, que lo digan”.

La primera respuesta desde tierras cariocas llegó en voz del ministro de Economía Paulo Guedes, quien comparó al gobierno argentino con Venezuela y justificó así la apertura económica en medio de la crisis del coronavirus. “Nosotros no queremos convertirnos en una Argentina, no queremos convertirnos en una Venezuela. Estamos en otro camino, el de la prosperidad, no en el camino de la desesperación”, lanzó el funcionario mientras se profundiza la crisis en el gabinete de Bolsonaro por la renuncia de su ministro de Justicia, la tensión con muchos gobernadores y las diferencias con la cartera de Salud.

Desde la oposición, los miembros de JxC que integran las comisiones del Mercosur y Relaciones Exteriores en la Cámara Baja calificaron esta decisión de Cancillería como “unilateral e inconsulta”. “En momentos en que una crisis global hace más necesaria que nunca la cooperación internacional y la integración regional, el Gobierno ha decidido que Argentina no participe más de las de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del Mercosur”, cuestionaron en el texto presentado.