“Las medidas de corto plazo no se condicen con un rumbo económico desarrollista”, explicó Javier Papa, especialista en Energía. Ya había dimitido a otro cargo el año pasado.
En medio de la polémica presentación del proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional al Congreso, un asesor del ministro de Economía, Martín Guzmán, pegó el portazo este viernes y presentó su renuncia por “las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista”.
Se trata de Javier Papa, ex subsecretario de Planeamiento Energético y hasta hace unas horas, asesor de Gabinete de la cartera. “Impulsan mi presente desvinculación las continuas medidas de corto plazo que no se condicen con un rumbo económico desarrollista de mediano y largo plazo , que nuestro país tanto necesita”, expresó Papa en la carta de renuncia que envió a Guzmán.
Además, dijo que a eso se suman “las formas de gestión prevalentes tanto dentro del Ministerio (Secretaria de Energía, Gabinete de Asesores), como por fuera (Ministerio de Ambiente), las cuales resultan incompatibles con mi formación profesional, ética laboral y vocación de servicio público”.
Papa se había desempeñado como subsecretario de Planeamiento Energético, cargo que abandonó en agosto de 2021 por “motivos profesionales. Tras ese puesto llegó al cargo de asesor del Gabinete del Ministerio de Economía, del cual también se desvinculó.
El economista – especializado en innovación, energías renovables y desarrollo económico- sostuvo también en su carta que “estoy convencido que solo a través de una planificación seria, una comunicación transparente y un genuino interés colectivo (no personalista) se podrá entonces poner a la Argentina de pie y alcanzar una economía más próspera, estable y con justicia social”.
En su paso por Energía, Papa tuvo conflictos con la línea interna del área que le tocó conducir y también con la conducción política de la Secretaría, que está a cargo de Darío Martínez.