La investigadora del Conicet revalidó sus críticas al Gobierno por el manejo de pandemia, las cuales fueron plasmadas en un documento firmado por unas 300 personas, entre colegas, intelectuales y periodistas.
Siguen las repercusiones del documento que difundieron científicos, investigadores e intelectuales argentinos de distintas áreas en el que expresaron su desacuerdo con las políticas implementadas por el kirchnerismo durante la pandemia de coronavirus. La mayor polémica se centró en la utilización de la palabra “infectadura”, desmentida por varios referentes del Gobierno nacional y hasta por la CGT, acto que definió como una “canallada”.
Una de las impulsoras de este texto, la investigadora del Conicet, Sandra Pitta, argumentó el uso de dicho término en referencia al manejo de la cuarentena en el país.
“La palabra infectadura apareció en las redes varias veces y cuando elaboramos este texto la usamos. Es una palabra fuerte pero es conveniente. No estamos hablando que es una dictadura, pero en este situación puede llevar a pérdidas de derechos y libertades. Es dura y fuerte, sabíamos que iba a ser cuestionada, la palabra es simbólica. No dejemos que una infección que sí existe nos lleva a un camino que no tiene retorno”, sostuvo la especialista en Palabra de Leuco por TN.
La científica contó luego que hubo colegas suyos que se bajaron a último momento de la firma del documento por “miedo”. Y precisó: “El miedo es por la evaluación, a nosotros nos evalúan nuestros pares. Varios me dijeron que la firmarían pero este año se presentaban a promoción o tenían el informe. Siempre se sospecha que puede haber algo en la comisión que pueda tener algún sesgo y afectar eso. Dependemos mucho de nuestros pares. El progreso de nuestra carreras depende de eso. Es un sistema jerárquico. La gente se cuida por las represalias que puede tener. Hubo dos personas que pidieron ser retiradas a último momento”.
Consultada sobre la visión y la férrea defensa del infectólogo Pedro Cahn para con el Gobierno, Pitta dijo que “le llamó la atención que en la época de Cambiemos decía que faltaba algunos medicamentos HIV en determinadas áreas, yo sabía que no había faltantes porque estaba en contacto con esa área. No quiero hablar mal de un infectólogo excelente. Pero me decepcionó muchísimo. Hizo todo lo posible por desprestigiar a un Gobierno. Yo no mentiría. No estoy a favor de este Gobierno, pero nunca inventaría cosas para perjudicarlo”.
Por último, se refirió a las protestas anti cuarentena que se dieron los últimos días en varios puntos del país. “Nunca convocamos a este tipo de caravanas. No estoy de acuerdo con ir caminando a una plaza, ni con barbijos. Una caravana es distinto porque cada uno está en auto. Es una forma más creativa porque no presenta una situación de peligro”.