El Gobierno le perdonó a Hugo Moyano una multa de $810 millones

2243

Corresponde a la sanción sobre Camioneros impuesta en 2018 por el ministerio de Trabajo, luego de que el sindicato incumpliera una conciliación obligatoria.


En otra clara prueba de la gran amistad que existe entre el presidente Alberto Fernández y Hugo Moyano, el Gobierno nacional decidió anular una multa de $810 millones que la gestión de Mauricio Macri había impuesto al sindicato de Camioneros en 2018 por incumplir una conciliación obligatoria.

La sanción, aplicada por el Ministerio de Trabajo que por entonces conducía Jorge Triaca, se había aplicado luego de que el gremialista y sus dirigentes no acataran el instrumento jurídico dictado por el Poder Ejecutivo, en el marco de un reclamo por el pago del bono de fin de año.

Amparado en la ley 25.212, Triaca había intimado a Camioneros a abonar una suma total de $809.790.710 por la desobediencia a la conciliación, a través de una multa definida en base a lo establecido por la mencionada legislación.

Pese a esto, el sindicato liderado por el también presidente de Independiente decidió no efectuar el pago correspondiente y el Ministerio amenazó con recurrir a la justicia. Pasó el tiempo, cambiaron las autoridades y conel kirchnerismo en el poder, la actual gestión de la cartera laboral falló en favor de Moyano.

“El informe técnico final del Ministerio observó la ilegalidad en el mismo momento del inicio de la multa dispuesta. En el expediente nunca se pudo individualizar a ningún empleado sindicalizado como para que se aplicara una multa por violación a una Conciliación Obligatoria. Además, a la hora de calcular la multa, la misma se extrapoló a toda la organización”, explicaron desde Trabajo al respecto, y concluyeron: “El Ministerio determinó la nulidad de absolutamente todo el procedimiento, tanto en sus comienzos como en la apelación realizada en años anteriores El sumario N° 3-51-48127-2018 fue declarado de total nulidad”.