Reapareció Firmenich con una frase polémica: “Sería suicida mantener la cuarentena”

80

El ex líder montonero analizó la situación argentina frente a la pandemia y advierte por las consecuencias que desatará la continuidad del aislamiento obligatorio. “Puede terminar en una rebelión social”, dijo.


Mientras el Gobierno prepara el anuncio de la prolongación de la cuarentena por el coronavirus​ en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se replican las voces que reclaman alguna apertura de las restricciones por la grave situación económica. En las últimas horas sorprendió el descargo del ex líder de la agrupación Montoneros, Mario Firmenich, quien en un extenso análisis advirtió sobre el peligro de un estallido social.

“La prolongación indefinida de una cuarentena ruinosa para millones de personas para ‘mantener achatada la curva’ puede terminar en una rebelión social contra la cuarentena por el estado de necesidad. El resultado sería un contagio masivo con millares de muertes, perdiéndose el logro de minimizar los fallecidos y con una debacle socioeconómica”, afirmó en un documento publicado en el sitio de la Agencia Paco Urondo.

El también economista precisó que “nadie discute que la decisión de la cuarentena total adoptada antes de que el coronavirus se propagara fue una decisión correcta”, pero dejó en claro que “todos sabemos que sería suicida mantener la cuarentena durante un tiempo indeterminado, paralizando todas las actividades sociales y económicas”.

Es imperioso modificar la estrategia para aprender a convivir con el coronavirus manteniendo una baja tasa de contagios. Parece de sentido común que si el virus penetra por los ojos, la nariz y la boca, el problema se soluciona cubriéndose los ojos, la nariz y la boca. Para decirlo con cierta ironía, si se fuera obligatorio para todos andar en la vía pública con un casco de moto, podríamos estar todos trabajando normalmente con un casco de moto en la cabeza“, puntualizó.

“Una Nación de 3 millones de Km cuadrados y un pueblo de 45 millones de personas en medio de una crisis nacional y global no puede ser conducido como una sala de terapia intensiva“, sostuvo Firmenich, quien indicó que su testimonio busca “aportar a una discusión política, ajena a cualquier disputa electoral, entre dirigentes de sectores diversos que hoy no comparten un ámbito común de acción política”.

“El Frente de Todos es una alianza electoral de casi todos los sectores del peronismo y sectores de otras fuerzas políticas. El único acuerdo político en esa alianza heterogénea fue derrotar a Macri en las elecciones presidenciales, con el discurso de “cambiar la política de Macri”, pero sin que exista un acuerdo programático sobre un proyecto socioeconómico de largo plazo que diera estabilidad de futuro al gobierno presidido por Alberto Fernández“, completo Firmenich.