Murió Marcos Mundstock, figura emblemática de Les Luthiers, a los 77 años

1739

Hacía largo tiempo el actor y músico peleaba contra un cáncer y falleció esta mañana. Fue uno de los integrantes del quinteto más importante de la cultura argentina. Deja un legado grande y una impronta imposible de imitar. Lo vamos a extrañar.

Murió Marcos Mundstock a los 77 años luego de pelear durante varios años contra una penosa enfermedad. Dueño de una voz inconfundible y un humor superlativo, fue una de las figuras más importantes del grupo Les Luthiers.

Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia”, dice el comunicado del grupo.

A finales del año pasado Marcos Mundstock había anunciado que no iba a poder participar de la gira del grupo por España. “Su prioridad para los próximos meses será guardar reposo, seguir adelante con su tratamiento y realizar, posteriormente, el debido proceso de rehabilitación, detallaba el mensaje publicado en las redes sociales”.

Nacido en Santa Fe, Mundstock fue uno de los integrante originales de Les Luthiers, creado en 1967 creado por Gerardo Masana. Lo más importante de su carrera Marcos lo vivió con la banda, le dio un sello que será muy difícil de reemplazar y mucho menos de igualar.

Trabajó además en cine y television: fue un sacerdote católico en la película Mi primera boda (de Ariel Winograd), psicoanalista en No sos vos, soy yo (de Juan Taratuto), hizo la voz en off en Quebracho (de Ricardo Wullicher) y también tuvo unas cuantas participaciones en televisión, desde Good Show hasta Pasado de Copas.