Lacalle Pou: “En Uruguay hay tranquilidad para hacer negocios y vivir”

1235

Entrevistado por Alfredo y Diego Leuco, el presidente uruguayo habló en el Latin Annual Meeting desde Punta del Este y dejó varias definiciones. Mercosur, el manejo de la inflación, la guerra en Ucrania y el éxodo de argentinos a su país, fueron algunos de los principales temas.


Alfredo y Diego Leuco entrevistaron al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en el marco de la apertura de una nueva edición del Latin Annual Meeting que se desarrolla entre el 31 de marzo y el 1.° de abril en Punta del Este.

El mandatario del país vecino recordó el inició de la pandemia por COVID-19 y relató el proceso cronológico de decisiones y medidas que tomó la administración a su cargo. En ese aspecto, enfatizó la importancia de no haber decretado una cuarentena obligatoria y haber mantenido un camino virtuoso de confianza entre población y Gobierno.

Consideró que el pueblo uruguayo tiene la democracia que se merece, que nadie es más que nadie, y que hay absoluta vigencia del sistema político. “La opinión pública, tanto en el enojo como en lo positivo, se canaliza a través de la institucionalidad política”, afirmó el mandatario, quien también destacó el rol de los sindicatos y las cámaras empresariales.

En otro tramo de la entrevista, y consultado sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Pou sostuvo que “los jugadores más importantes son Estados Unidos, Unión Europea, con Francia como líder, y China, si es que juega”. También aseguró que Venezuela no es un aliado de peso en el conflicto.

Sobre la aplicación de las criptomonedas, sostuvo que se trata de un tema de confianza, más que de lo que la propia moneda vale, y que lo importante es saber quién está detrás. “Cuando un gobierno se embarca en eso, debe tener regulación”, afirmó.

Ante la consulta referida a de cuál presidente argentino, desde el retorno a la democracia, se siente más cercano, manifestó respeto por todos y dijo que quien sea su contraparte estará bien. “Tenemos buena relación“, dijo, y agregó que en la actualidad ambas naciones se encuentran en una agenda positiva, realista. “Estamos trabajando en la navegabilidad de los ríos”, agregó el presidente, y subrayó que existe diálogo permanente entre los cancilleres Francisco Bustillo y Santiago Cafiero.

Luego acotó que la apertura del Mercosur es un punto que está en etapa de negociación y, que hasta el momento no hay concordancias. En relación a ese aspecto, ejemplificó al mencionar el comercio entre Argentina e India, tema sobre el que se debe expresar el Mercosur. “Nosotros vamos a decir que vayan”, aseguró. En ese sentido, ratificó la necesidad de que Uruguay logre tratados comerciales, principalmente, con China.

Los periodistas consultaron sobre la posible radicación de argentinos en Uruguay, y respondió que su nación enamora por las cosas diarias, fáciles de realizar, y por la solidaridad de la población. “Que vengan e inviertan, porque saben que hay tranquilidad para hacer negocios y vivir”, expresó. En ese punto, hizo hincapié en la transformación de las costumbres humanas y cómo Uruguay se adaptó a ello. Apuntó que 15.000 personas vinieron a vivir con residencia durante la pandemia, la mayoría argentinos, brasileños y algunos europeos.

Definió a Argentina como uno de los países más ricos del mundo y destacó a su población por la defensa del nacionalismo.

Uno de los últimos temas que tocó Lacalle Pou fue el manejo de la inflación y la comparación con los guarimos de la Argentina. Admitió que “Uruguay tiene inflación” pero explicó: “No soy un líder mercadista, ni tampoco creo en la hiperregulación. Hay conductas humanas que se debe entender, y la economía es una parte muy importante en la vida de los seres humanos. La certidumbre y la confianza son importantes”, especificó, y remarcó que los países deben tener leyes posibles de cumplir.