Ceferino Reato: “Rodolfo Walsh no es ningún prócer”

969

El politólogo y escritor habló sobre su libro “Masacre en el comedor, la bomba de Montoneros”. Su análisis sobre el vínculo del histórico periodista con el hecho.


Ceferino Reato, politólogo y escritor, estuvo en El diario de Leuco por LN+ y dejó una contundente reflexión sobre lo que representa la imagen de Rodolfo Walsh en la historia argentina. Al respecto habló sobre su libro “Masacre en el comedor, la bomba de Montoneros”, el cual define como el segundo atentado más grande de Argentina pero que está en el olvido, a su entender, porque se busca preservar la figura “inmaculada” de Rodolfo Walsh.

“La gente mayor de 55 años sí lo recuerda, pero los otros, que son la inmensa mayoría, no. Eso quiere decir muchas cosas”, comenzó diciendo Reato al referirse al atentado que se dio con la explosión de una bomba vietnamita en el comedor de la Policía Federal, en la hora del almuerzo, y que dejó 23 muertos y 110 heridos”.

Aquel fue el segundo mayor atentado de Argentina y el más sangriento de los 70′. Haciendo un lamentable ranking, el peor atentado en el país fue contra la AMIA, en el 94; el segundo este, en el centro de la Ciudad de Buenos Aires y el tercero el de la embajada de Israel, que causó 22 muertos.

“Llama la atención por qué nunca se escribió un libro, por qué la Justicia nunca lo investigó, por qué nadie lo recuerda, por qué no hay ni sola placa en toda la ciudad“, comentó Reato. “Y los periodistas creemos que si algo no se comenta es porque es importante”, completó.

“No es ningún prócer Walsh”, sentenció.

Desde su punto de vista, el escritor mencionó que “esta ausencia tiene que ver con muchas cosas, pero principalmente me parece que en el relato hegemónico sobre los 70′ es el que privilegia la acción de las guerrillas reconvertidas en militantes o jóvenes idealistas. Y este es un acto terrorista que no puede haber sido causado por esos jóvenes que estarían en el altar de los buenos, según dice la bibliografía predominante sobre los 70′”.

Rodolfo Walsh, que fue gran periodista y gran escritor, también fue un combatiente y era la persona clave en el aparato de inteligencia de Montoneros. Tenía, como todos los grupos armados, un aparato de inteligencia que identifica los blancos, analizaba las condiciones geográficas donde se haría una operación y las condiciones del clima“, agregó Reato.