Goyeneche, la fiscal destituida por denunciar el poder en Entre Ríos: “Me da asco”

355

El Tribunal de Enjuiciamiento desplazó a la fiscal Anticorrupción y procuradora adjunta de esa provincia porque no se apartó de la investigación sobre “contratos truchos”, la cual vincula al exgobernador Urribarri.


Un jury de Enjuiciamiento de la justicia entrerriana decidió por mayoría destituir a la fiscal Cecilia Goyeneche, quien llevó adelante el juicio en el que fue condenado el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri.

La fiscal fue apartada de su cargo acusada por mal desempeño, por no haberse apartado en otra causa de corrupción que cursó en la provincia.

Se trata de la mujer que llevó adelante la causa en la que se condenó a  a 8 años de prisión. A su vez, había sido enjuiciada después de que Carlos Reggiardo, Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, la denunciaron por no haberse apartado de una causa de alto impacto a nivel provincial conocida como “causa de los contratos truchos” de la Legislatura provincial. 

Los fiscales Ignacio Aramberry y Patricia Yedro, que eran coordinados por Goyeneche, dieron con el contador Pedro Opromolla, amigo de Goyeneche, y con quien compartía dos propiedades. Aramberry y Yedro imputaron y pidieron 6 años para Opromolla y, a su vez, denunciaron ante el Jurado de Enjuiciamiento provincial a Goyeneche. 

La fiscal se apartó del caso luego de que se conociera su nexo con Opromolla. En el juicio, argumentó que nunca había tenido trato directo con el acusado porque era un vínculo de su esposo.

Goyeneche fue quien detectó las maniobras fraudulentas por 50 millones de dólares que involucran a los partidos políticos de Entre Ríos.  Las denuncias presentadas contra Goyeneche se desarrollaron cuando la fiscal conducía la acusación por la megacausa de corrupción que terminó con el ex gobernador Urribarri.

Según la fiscal, su destitución sería comunicada el lunes. Por lo que expresó su decisión de apelar la medida ante la Corte Suprema provincial y, de ser rechazada su apelación, irá a la Corte Suprema de la Nación.

En declaraciones a Le doy mi Palabra, por Radio Mitre, la fiscal sostuvo que la resolución se trata de “la consumación de un golpe dado por la corrupción en un proceso tendiente a mantener el estatus quo en la provincia”, y advirtió: “Este es el primer round”.

“Todavía no me han notificado. La verdad no han tenido ni siquiera la delicadeza para eso. Siento una sensación de mucho asco por todo lo que rodea este caso y la obscenidad con la cual se manejaron”,

Nos estuvieron amenazando por mucho tiempo. Tienen todo el poder para hacerlo evidentemente. Les ha salido tan caro esto y con este proceso han quedados desnudos a la mirada de todos, y esto es la parte buena. Ahora sabemos quiénes son los integrantes del jurado de enjuiciamiento, sabemos cómo juegan y cómo se manejan en la impunidad“; contó horas más tarde en El diario de Leuco por LN+.