Finalmente, la Corte Suprema mantendrá la feria judicial

982

Llamados del Gobierno hicieron cambiar la decisión del máximo tribunal, que horas antes había anunciado el retorno a las actividades junto a las cámaras nacionales y federales.


La Corte Suprema revirtió su decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado junto a las cámaras nacionales y federales debido al avance del coronavirus en Argentina.

Curiosamente, en horas de la mañana el máximo tribunal había confirmado que la levantaría pero a la tarde la iniciativa pasó a ser papel mojado y se comunicó que se daba marcha atrás. Es que apenas trascendió la noticia en los medios de comunicación, el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz comenzó a recibir llamados desde el Gobierno que lo obligaron a rever su fallo.

De esta manera el poder judicial seguirá de feria, la cual rige desde marzo cuando comenzó el aislamiento obligatorio y los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos. En muchos casos la tarea habitual se vio interrumpida.

En una primera instancia la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse. La decisión de mantener cerrados los TOF había generado malestar en la comunidad jurídica porque atenta contra uno de los principios fundamentales del derecho: el de garantizar procesos ágiles.

Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Sin embargo esta mañana, a diferencia de lo que había dispuesto el jefe de Estado para el AMBA, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados. Lo que después fue anulado.

El máximo órgano judicial ya había resuelto levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.