Fernán Quirós: “Todas las decisiones que tomamos buscan un bien y generan un daño”

333

El ministro de Salud porteño analizó el impacto que tendrá la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad y los riesgos que se toman en tiempos de una mayor cantidad de contagios por día.


En el inicio de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria y ante una mayor circulación de las personas, desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que el pico de contagios por el coronavirus aún no llegó y que esperan que sea para principios de junio. “La Ciudad viene teniendo un crecimiento lento y progresivo de los casos, más allá de algunos aumentos focalizados en geriátricos o en los barrios más carenciados”, aseguró el ministro de Salud porteño Fernán Quirós, en Palabra de Leuco.

Sobre la apertura de nuevos comercios barriales a partir de esta semana, el funcionario remarcó la importancia de respetar las reglas para poder continuar en este proceso de salida gradual del aislamiento. Y advirtió: “Tomamos la decisión de mantener la cuarentena pero abrir la actividad comercial barrial que no signifique movilidad en el transporte público. Si la ciudadanía nos acompaña, podremos sostener estas actividades e incluso pensar en abrir alguna otra”.

En ese marco, se refirió a un posible aumento significativo de los infectados a raíz de estas flexibilizaciones. Quirós destacó que entre las decisiones que se toman, “se busca el bien pero se genera un daño”.

“Desde de que empezó esta pandemia en el mundo, las personas que están en los Gobiernos permanentemente toman decisiones dilemáticas. Nunca toman decisiones que buscan un bien y que no genere un daño. Y nosotros todas las que hemos tomado buscan un bien y generan un daño. Lo que tratamos de hacer es tener la mejor ecuación entre el bien buscado y la probabilidad que ocurra, y el daño generado, con el objetivo de minimizarlo“, explicó el doctor en el piso de TN.

“Por supuesto que la cuarentena generó un montón de daños económicos, sociales y vinculares, pero lo que uno tiene que hacer es según la evolución de la pandemia en el lugar donde uno está y según el conocimiento que se tenga para esa semana en particular, ir tomando decisiones paulatinas. En la Ciudad nos pareció que era tiempo de dar cierto nivel de espacio y principalmente de la caminata a los niños. Ellos tienen que tener cierto nivel de esparcimiento porque en algún momento se dará el pico de contagios y vamos a tener que cuidarnos otra vez”, completó.