El Defensor de la Tercera Edad disparó contra el Gobierno por el nuevo decreto que autoriza un incremento del 6,12% en todas las categorías para junio.
Nuevamente por decreto, el Gobierno de Alberto Fernández estableció que las jubilaciones tendrán en junio una suba del 6,12% en todas las categorías. Desde distintos sectores volvieron a renovar sus reclamos para que se reestablezca la ley de movilidad que regía hasta el año pasado y que el Frente de Todos eliminó para poder establecer a dedo los aumentos de haberes.
La crítica más dura vino de parte del Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien planteó que el anuncio fue “irrespetuoso e inconstitucional” y acusó a la clase política de “hipocresía”.
El funcionario aseguró que el cambio en la ley de movilidad que aplicó el ex presidente Mauricio Macri en 2017 “dio un muy mal resultado” porque entre ese año y 2019 “los jubilados perdieron 19,5% de poder adquisitivo”. Aunque apuntó contra la administración actual porque suspendió la ley y prometió discutir una nueva fórmula, algo que hasta el momento no sucedió.
“Este año tenía establecidos dos índices ya consolidados. El primer semestre se reajustaba sobre lo que era la inflación y el salario del segundo semestre del año pasado. El primer índice era de 11,56% para marzo. No se otorgó porque se suspendió la ley y se estableció un decreto que, discrecionalmente, fijó escalas diversas conforme a la apreciación del Ejecutivo. Ahora se volvió a establecer el 6,2% cuando debía reajustarse el 10,9%. En este semestre pierden 10 puntos los jubilados“, se quejó Semino.
En declaraciones radiales, recordó que tienen un planteo ante la Corte Suprema por la suspensión de la Ley de movilidad, y reclamó que el máximo tribunal se expida. “A nadie le importa que se haya violado la Constitución. Ya lo tenemos en la Corte. Pero parece que la Corte tampoco falla porque está en una eterna cuarentena. El Ejecutivo dice y hace lo que le parece. Hay un discurso hipócrita del sistema político argentino que dice ‘hay que cuidar a los jubilados, que no salgan por el coronavirus’. Pero resulta que si están en un geriátrico, no los testean; si tienen que comer, no pueden por lo que cobra”, agregó.
Con el alza decretado, las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un incremento del 20% porque en marzo el incremento fue del 12,96%. Mientras que las más altas acumularán un 10% ya que en marzo el haber más alto tuvo una suba del 3,75%.
De acuerdo a los cálculos oficiales, los haberes más bajos le ganarían a la inflación del semestre –que en el Gobierno calculan que rondaría entre el 14 y 15%– y los haberes más altos perderían frente a la suba de precios, luego de haber perdido un 20% durante la gestión de Mauricio Macri.