Berni no descartó aislar a la Ciudad de Buenos Aires: “Hoy no, mañana no sé”

1023

El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que la Capital Federal y la Provincia tienen realidades sanitarias distintas.


En medio de las internas que agitan la relación entre la Provincia de Buenos Aires y CABA por la manera de afrontar la pandemia, el ministro de seguridad bonaerense Sergio Berni no descartó que en algún momento el Gobierno deba aislar a ambas jurisdicciones ya que tienen “realidad sanitarias distintas” ante el avance del coronavirus.

“Hoy no hay que blindar a la Capital Federal. Mañana, no sé”, dijo el funcionario, horas después de que su par de salud Daniel Gollán apuntara a la Ciudad como “el mayor riesgo de irradiación del virus”, en relación a las diferencias que existen por la flexibilización de la cuarentena. “A mí me interesa cómo sigue el día a día. Esto es una cuestión del día a día del control epidemiológico”, indicó.

El ministro explicó que la actividad económica de la Ciudad es totalmente distinta a la de la Provincia porque “la Capital vive del comercio, mientras que la Provincia vive de la industria manufacturera”. “Entonces, la Capital Federal pone los comercios y la Provincia pone la gente que va a trabajar”, argumentóo.

Luego hizo una metáfora con la realidad del narcotráfico en América del Norte. “Esto me hace acordar a la metáfora de Estados Unidos y México. El 80 por ciento de la droga que se comercializa en Estados Unidos la ponen Colombia y México. ¿Sabe quién pone los muertos? El 80 por ciento de los muertos los ponen Colombia y México. Se comercializa el 80 por ciento en Estados Unidos y los muertos los ponen Colombia y México. Usted me habla de amurallar, yo le respondo con otra metáfora”. Y siguió con su explicación: “Esto quiere decir que la Capital Federal va a poner la actividad comercial y la mano de obra la ponen el segundo y tercer cordón de la Provincia de Buenos Aires”.

Al final, aludió a la polémica por el mensaje en Twitter del ministro de Salud provincial: “Que nosotros cuidemos a la Provincia de Buenos Aires no tiene nada que ver con las interpretaciones subjetivas que cada uno hace de un tuit, de un color, de un mapa. Nosotros tenemos una obligación: cuidar a los bonaerenses”.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, fue la primera funcionaria del distrito que rechazó la posibilidad que planteó Berni. Sin embargo remarcó que “se trabaja para lograr mayores controles en el transporte público y en los accesos entre ambas jurisdicciones, con el objetivo de evitar contagios de coronavirus”.