El riesgo país vuelve a dispararse y se acerca a los 3.000 puntos básicos

333

En otra jornada para el olvido en la economía argentina, los bonos y las acciones también se derrumban.


No tiene techo. Después del “lunes negro” que azotó a los mercados internacionales con duros coletazos a la Argentina por el desplome del petróleo, el riesgo país vuelve a trepar un 6% este miércoles y se arrima a los 3 mil puntos básicos, una cifra que continúa siendo la más elevada de los últimos 15 años.

Se trata de una época crucial para el Gobierno nacional ya que los acreedores se mantienen expectantes ante el lanzamiento de la oferta de reestructuración de deuda. Además de la tensión global por el coronavirus, la falta de confianza en la administración Fernández fue otro impulsivo para que el indicador del JP Morgan se dispare a niveles altísimos.

El riesgo país se calcula por la diferencia de tasa que deben pagar los bonos de Argentina contra los de Estados Unidos: esta tarde rondaba los 2.970 puntos básicos. En tanto los bonos arrancaron con una leve baja pero profundizaron la caída luego de que el presidente Alberto Fernández dijera que el cronograma de renegociación de la deuda que se había autoimpuesto el Ministerio de Economía “viene un poco demorado y podría extenderse más allá del 31 de marzo”.

En el mismo sendero, las acciones también cotizan en rojo. En Buenos Aires, el S&P Merval pierde 3,9%, con caídas más relevantes para YPF, Cresud y Ternium. En Wall Street, las acciones argentinas descienden en su mayoría, con caídas de hasta 8% para YPF. Respecto al terreno cambiario, el dólar turista sube a $ 84,14 mientras que el blue opera a $ 79,75 vendedor.