Cristina Kirchner reclama volver a cobrar dos pensiones para cuando se jubile

61

La vicepresidenta pidió a la Justicia la nulidad de un decreto de Mauricio Macri, el cual le ordena elegir entre su pensión como presidenta o la de Néstor. Como si fuera poco, también exigió que le reembolsen los descuentos por el impuesto a las Ganancias.


La vicepresidenta Cristina Kirchner solicitó a la Justicia “volver a tener el derecho” de cobrar dos pensiones vitalicias para cuando se jubile y además, pidió que se le reembolsen las deducciones que se le hicieron del impuesto a las Ganancias desde que murió Néstor Kirchner en el 2010.

Vale recordar que un decreto de Mauricio Macri en julio de 2019 había dispuesto que la ex jefa de Estado optara por una u otra pensión, luego de darse por agotado un largo trámite administrativo.

Los abogados de la funcionaria pidieron anular ese decreto de Cambiemos, en la causa 38870/2017 caratulada “Fernández, Cristina Elizabet contra ministerio de Desarrollo Social sobre nulidad de acto administrativo”.

El pedido de CFK llega luego de que el Gobierno enviara un proyecto de ley al Congreso para modificar el régimen de jubilaciones de jueces y diplomáticos de carrera, que exceptúa de los cambios a los presidentes y vicepresidentes de la Nación. La pensión de los ex presidentes equivale a la de un ministro de la Corte Suprema. Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 700 mil pesos”, estimó una fuente judicial a Clarín.

El abogado de Cristina en esta causa, Facundo Fernández Pastor, solicitó la semana pasada a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social que remita la causa 38870/2017 a la jueza Viviana Patricia Piñeiro para que resuelva si anula el decreto de Macri.

La disputa comenzó con la resolución 3193 de noviembre del 2015 de Alicia Kirchner, por entonces ministra de Desarrollo Social, que otorgaba una pensión honorífica a la ex mandataria, que ya recibía otra del mismo monto desde octubre del 2010 como viuda de Néstor Kirchner.