“Mientras sigan inventando impuestos seguiremos fracasando, ¡burros!”, se desquitó Ricardo López Murphy.
Las redes sociales se inundaron de duras respuestas del jefe de asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, quien sugirió la creación de un nuevo impuesto para equilibrar las cuentas públicas. La afirmación causó mayor sorpresa por tratarse de alguien que proviene del sector privado, desde donde siempre se reclama por la elevada presión fiscal de la Argentina.
Vale recordar que hasta su reciente incorporación al Gobierno de Alberto Fernández, Aracre desarrolló una extensa carrera en la multinacional Syngenta, en la que llegó a ser CEO. Consultado acerca de como alcanzar el equilibrio macroeconómicos, Aracre señaló que “por supuesto que se puede ir eficientizando el gasto, pero hasta tanto crezcamos y la base imponible sea lo suficientemente alta para que la recaudación sustente ese gasto, ¿no tendremos que buscar algún nuevo tributo?”
“Podemos ser más progresivos para poder generar esa recaudación o simplemente tenemos que mirar con el hacha a quién vamos a castigar y a recortar para alcanzar ese equilibrio. Esos son los modelos que se juegan”, dijo.
Para el funcionario, en temas como la jubilación o la salud, la discusión no es si eso va a pagarse o no, sino el modo en que “ese derecho” va a ser financiado: “A veces no queda otra que hacerlo a través de un impuesto. Eso no quiere decir que no se pueda eficientizar el gasto y cortar aquellas cosas que no sean productivas o necesarias, pero convengamos que también hay un límite en eso, porque hay una proporción muy grande del gasto público que está relacionado con los sueldos de los jubilados, los docentes, la policía, las Fuerzas Armadas, los médicos”, dijo Aracre en declaraciones a La Nación.
Desde la oposición lo cruzaron sin filtro por sus dichos.
Uno de los más duros fue Ricardo López Murphy. El diputado de Juntos por el Cambio lanzó un tuit con el siguiente descargo: “Mientras sigan inventando impuestos seguiremos fracasando, ¡burros! BASTA DE IMPUESTOS. Lo que los argentinos necesitamos es un nuevo Gobierno que frene esta locura. Por suerte en diciembre se van“.
La réplica más dura llegó por parte de Gabriel Martino, otro ex CEO, en este caso del banco HSBC. “Es patético que un ex CEO pida subir impuestos sin llamar a ningún tipo de conciencia de baja de gastos: ej. no hay para bajar gasto en empresas públicas? Está ayudando a que sigamos exportando talento y capitales. Por suerte la sociedad va a votar basta de populismo en octubre”, disparó Martino.
“Para los que plantean subir impuestos hay que explicarles que no hay mas espacio. El gasto subió 20 puntos del producto con los 16 años K en el gobierno. Hay que tener un plan, que incluya bajar el gasto que ya NO se puede financiar sino queremos seguir exportando capitales y talento”, agregó en su cuenta de Twitter .