Coronavirus en Argentina: suspenden por 30 días la llegada de vuelos de EE.UU, Europa y China

411

Así lo estableció el presidente Alberto Fernández en un decreto de necesidad y urgencia, en el que también advierte que quienes no cumplan con los 14 días de aislamiento quedarían sujetos a penas. Se confirmaron 10 casos nuevos de coronavirus en el país, y suman 31 en total.


Emulando la medida que anunció Donald Trump este jueves, el Gobierno nacional también decidió suspender por un mes la llegada de vuelos provenientes de países con alta transmisión de coronavirus. Un decreto que lleva la firma de Alberto Fernández prohibirá el ingreso al país de pasajeros provenientes de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán. También se declaró la emergencia sanitaria en todo el país por un año.

Además, el texto buscará sancionar a los viajeros que no cumplan con el aislamiento de dos semanas para que aquellos que hayan transitado por los destinos desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud.

En ese sentido, el decreto insta “a las personas sintomáticas procedentes de zonas afectadas a abstenerse de viajar hacia la República Argentina, hasta tanto cuenten con un diagnóstico médico de la autoridad sanitaria del país en el que se encuentren, con la debida certificación que descarte la posibilidad de contagio”.

“A la fecha de dictado del presente decreto, se consideran ‘zonas afectadas’ por la pandemia de COVID-19, todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China, e Irán”, se explayó el DNU.

La Casa Rosada dispone entre otras cuestiones, que las personas mayores de 65 años cumplan un “aislamiento social” y eviten viajar en transporte público e ir a reuniones. Este jueves, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad suspendieron todos los eventos masivos, al tiempo que se dispuso que los partidos de fútbol que se disputen en el país se realicen sin público.