Alberto Fernández dijo que “se revisará el funcionamiento de la Corte Suprema”

1307

El Presidente confirmó que ya está listo el proyecto de reforma judicial, pero que se dilató su tratamiento por el coronavirus.


Es una de las ambiciones del kirchnerismo desde su llegada al poder, entre tantas. El proyecto de la reforma judicial “ya está listo” según anticipó el presidente Alberto Fernández​ en diálogo con C5N y aclaró que será enviado al Congreso apenas termine la crisis por la pandemia de coronavirus. “Apuntará sobretodo a evitar que unas pocas personas concentren “un poder enorme”, detalló.

“Revisar el tema judicial es ver una serie de cosas: el funcionamiento de la Corte Suprema. Hay toda una discusión sobre si tienen que ser más o si tienen que ser menos. Yo quiero aclarar que pienso que no debe aumentarse el número de jueces de la Corte, pero me gustaría escuchar a gente experta“, precisó el mandatario al ponderar la creación de una comisión especial que pueda discutir y “revisar” el funcionamiento y la cantidad de miembros de la Corte Suprema.

Y añade: “Nosotros ya tenemos hecho el proyecto de ley para la reforma judicial. Cuando lo anuncié el primero de marzo estaba listo, pero nos sorprendió el coronavirus. Tengamos presente que todo este tiempo el Congreso no sesionó. No por culpa de nadie, pero seguro que no por culpa nuestra. Porque tenemos una pandemia. Recién la semana pasada hicieron las pruebas en Diputados y el Senado“.

Sobre la reforma en sí, adelantó que “intenta resolver el tema penal fundamentalmente, y el tema contencioso administrativo, civil y comercial federal“. Y tiró una advertencia a la oposición: “Espero que acompañen“.

En ese sentido, el Presidente agregó que pretender instalar un “Consejo Consultivo como fue el que (Raúl) Alfonsín puso en su momento para la consolidación de la democracia“. Dijo que se debe revisar “la Ley de Organización Judicial, que es un decreto Ley que viene de los años de la Revolución Libertadora, la Ley de Recurso Extraordinario. Ver cómo funciona. Me da la impresión de que ha demostrado debilidades“.

“Quedó evidenciado en ese proceso que creo que era de Misiones donde revisaron una sentencia de once años de prisión y la absolvieron por inocencia. Estuvo todo el proceso preso. Hay que revisarlo“, insistió Fernández y completó: “Hacen faltas otras reformas. Lo ideal es tratar un sistema judicial que funcione“.