A pesar del DNU que se los otorga, Santiago Cafiero negó tener “superpoderes”

993

El jefe de Gabinete negó las acusaciones de la oposición sobre las atribuciones que le dio el presidente a través de un decreto, con las cuales podrá reasignar partidas del presupuesto sin límite.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este miércoles que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU “no son ‘superpoderes'” y remarcó que “en momentos extraordinarios” como el que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus se necesita “un Estado activo y flexible”.

“No se trata de ‘superpoderes’. En momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio“, sostuvo el ministro coordinador en Twitter, en respuesta a las críticas de la oposición.

En el decreto de necesidad y urgencia 457/2020 que se dictó el domingo pasado, el Poder Ejecutivo no sólo aumento en 498 mil millones de pesos el gasto público, sino que además suspendió por este año el tope del 5% que establecía el artículo 37 de la ley de administración financiera para reasignar las partidas del presupuesto. De este modo, a partir de ahora el jefe de Gabinete podrá disponer del libre manejo del presupuesto para administrar los recursos públicos a discreción.

“En el mismo DNU se me otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud“, explicó el funcionario.