Rubinstein: “Si hubiera estado yo, probablemente hubiéramos estado mejor”

957

El ex secretario de Salud del macrismo le contestó a Ginés González García tras su queja hacia la oposición. Se mostró a favor de endurecer la cuarentena, pero pidió hacer mayor cantidad de testeos.


Aunque no es su estilo, Ginés González García disparó contra los ex funcionarios que cuestionan el accionar del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus y dijo: “Ya que no fueron buenos ministros, deberían ser mejores ex ministros”). Tras sus dichos, Adolfo Rubinstein, su antecesor en Salud, salió a responderle y planteó que él “hubiera manejado mejor” la situación.

Es una cuestión más burocrática y simbólica. Si vos tenés el presupuesto, las herramientas políticas y el conocimiento científico, ¿por qué no podríamos manejar la pandemia?“, señaló el ex secretario de la cartera sanitaria durante la última parte de la gestión de Cambiemos.

Tras asegurar que pasar de Ministerio a Secretaría no implicó una reducción del presupuesto, el ex funcionario de Mauricio Macri agregó: “Si hubiera estado yo, las cosas hubieran estado bien. Si querés un escenario contrafáctico, si hubiera estado yo, probablemente hubieran estado mejor“.

Y volvió a mostrar su malestar por las palabras de González García: “Yo vengo haciendo propuestas, mi actitud es pro-positiva. No me parece que la respuesta sea un argumento descalificador o chicanas. Hay que contestar con argumentos concretos, que es lo que no ocurrió“.

En ese sentido, el ex secretario planteó que “hay cosas que se han hecho bien y cosas que se han hecho mal”, y detalló: “Uno no puede soslayar los enormes problemas que la cuarentena está ocasionando. En estos tres meses, que ganamos tiempo crítico para preparar el sistema de salud, lo que no se hizo bien es preparar la respuesta comunitaria para salir a bloquear los focos. Y eso sucedió porque no teníamos tests“.

El programa DetectAr es exitoso y hay que ampliarlo. Lo que pasa es que ahora no es lo mismo que hace un mes y medio“, añadió Rubinstein, que sin embargo se mostró a favor de endurecer la cuarentena: “Si uno sigue con esta curva, probablemente haya que endurecer las medidas, es una semana crítica. Me parece importante decir que no estamos cerca del colapso. También se está generando miedo y pánico en la gente, que además está cansada, preocupada, con muchos problemas económicos, sociales, emocionales… En este momento, la Ciudad tiene una ocupación menor del 50% de las camas en terapia intensiva“, explicó.